Jueves, 02 de Octubre 2014

[TE1]

Fecha

02

Oct
2014

Participante

16.00 Presentación de las jornadas.

 

16.15  La edición en lengua española en los Estados Unidos. Experiencias.

Cerca de 53 millones de hispanos   viven en Estados Unidos y la lengua española ocupa cada vez más un lugar clave en el espacio público. Una nueva generación de editores responde a esta realidad.
Intervienen: Asdrúbal Hernández, Sudaquia Editores (Estados Unidos); Lina Meruane, Brutas Editoras (Chile/Estados Unidos). Modera: César Silva 

 

17.15  La edición y el comercio del libro en Centroamérica.

La región centroamericana ha sido, y es, cuna de escritores excepcionales. Sin embargo su industria editorial, lastrada sin duda por difíciles circunstancias políticas y sociales, ha permanecido aislada y escasamente reconocida. Un grupo de editores y libreros está empeñado en cambiar esta situación. Intervienen: Isolda Arita, Grupo de Editoriales Independientes de Centro América; Juan Hernández, Editorial Germinal (Costa Rica).
Modera: Javier Ahumada .

 

18.30  Independientes / corporativos: bienvenidos al ring. 

Nueva mirada a la eterna (pero siempre pertinente) polémica: ¿qué diferencias hay entre el trabajo que desarrolla una editorial independiente y el de una perteneciente a una gran corporación? Cuatro editores vocacionales polemizan.
Intervienen: Diego Rabasa, Editorial Sexto Piso  (México); Malcolm Otero Barral, Malpaso Ediciones (España); Martin Solares, Editorial Océano   (México); Elvira Navarro, Caballo de Troya/Penguin Random House (España). Modera: Claudia Domínguez 

 

20.15  ¿Cuánto cuenta un librero?: Pep Durán. 

Conferencia/actuación en la que, apoyándose en los cuentos ilustrados, Pep Durán cuenta su vida como librero. Pedagogo, gestor cultural, conferenciante, especialista en literatura infantil, trajinante de cuentos...muchas han sido y son las inquietudes y pasiones de Pep, responsable durante 40 años de Robafaves, una de las más prestigiosas librerías españolas. Presenta: Judith Vergara Monrreal 

Galería de Arte Contemporáneo (auditorio).

Hora: 16:00 - 21:15.

Viernes, 03 de Octubre 2014

[TE2]

Fecha

03

Oct
2014

Participante

10.00 El editor es la estrella: Espacios editoriales para la ficción y la creación contemporáneas.

Cuando parece que la mercantilización global del mercado editorial deja la decisión final sobre lo que se publica o no en manos de los gestores económicos, algunos profesionales realizan la que siempre fue la función del editor de verdad: descubrir una obra, apostar por ella y presentarla al público. 

 

 

I. Perú, Colombia, Francia.
Intervienen: Álvaro Lasso
, Estruendomudo  (Perú); Jorge Caraballo, Tragaluz (Colombia); Patrice Killoffer, L’ Association (Francia). Modera: José Miguel Barajas

 

II. España, Argentina, México.
Intervienen: Laura Huerga, Rayo Verde (España); Juan Nadalini, Entropía (Argentina); Gerardo González, Aldus (México); Guillermo Quijas, Editorial Almadía (México).
Modera: Diego Armando Lima  

 

13.00  Buscar, sugerir, traducir: la presencia de la narrativa latinoamericana en los catálogos europeos. Francia, Italia, España. 

En conversación tres grandes editores europeos que en sus catálogos prestan una especial atención a la literatura latinoamericana contemporánea. Intervienen: Anne Marie Métailié, Editions Métailié (Francia); Marco Cassini, Sur Edizioni  (Italia); Julián Rodríguez, Editorial Periférica (España). Modera: Riccardo Pace  

Galería de Arte Contemporáneo (auditorio).

Hora: 10:00 - 14:00.

Sábado, 04 de Octubre 2014

[TE3]

Fecha

04

Oct
2014

Participante

10.00 Generar ideas, expandir conocimientos: editar ensayo en el siglo XXI.

Leemos parcialmente, saltamos en la red de metadato a metadato, accedemos con facilidad a conocimientos que antes nos eran vedados. Nuestra cultura tiende a resumirse en una cita breve y concisa. La función social e intelectual del editor de ensayo se hace hoy más imprescindible que nunca: seleccionar y consolidar un texto, construir un corpus que nos ayude a entender el mundo.
Intervienen: Edgar García, Editorial de la Universidad Veracruazana (México); Julián Lacalle, Editorial Pepitas de Calabaza (España); Vivian Abenshushan, Tumbona Ediciones (México). Modera: César Segura 

 

11.30  La (difícil) distribución del libro independiente mexicano. 

Problemas logísticos derivados del tamaño de la República; debilidad de las librerías independientes; cadenas de librerías poco proclives hacia la producción nacional; escasez de empresas de distribución ágiles y de buen tamaño; bajo índice de lectura...muchos son los problemas a los que se enfrenta la edición independiente mexicana.
Intervienen: Mariela Calcagno, Tinta Roja (México); Luis del Mármol,
Biblioteca de Plata (Argentina/México); Felipe Rosete, Editorial Sexto Piso  (México); 

Guillermo Quijas, La Proveedora Escolar (México).  Modera: Moisés Hernández Romero  

 

13.00  Los infinitos caminos de la edición independiente. Nuevas temáticas para nuevos tiempos.

Una de las características de la edición independiente es su capacidad para detectar nuevos temas y géneros. Su ventaja competitiva respecto a las grandes corporaciones radica en su veloz respuesta a los continuos cambios culturales que caracterizan a las sociedades contemporáneas.
Intervienen: Maxi Papandrea, La Bestia Equilatera (Argentina); Emilio Sánchez, Libros del K.O. (España); Mario Jursich, Malpensante (Colombia). Modera: Javier Ahumada. 

 

EVENTO DE CLAUSURA

 

17.00  Editoriales estatales mexicanas, ¿bendición o maldición? Ricardo Cayuela y José Carreño en conversación con Nubia Macías. 

Teatro del Estado (Sala E. Carballido).
Consultar evento 40 del programa general. 

Ricardo Cayuela, director general de publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y José Carreño, director del Fondo de Cultura Económica, charlarán con Nubia Macías, directora del Grupo Planeta en México, sobre el papel que juegan las editoriales estatales en el sector editorial actualmente y los retos a los que se enfrentan. 

Galería de Arte Contemporáneo (auditorio).

Hora: 10:00 - 18:00.