Viernes, 06 de Septiembre 2019

[HD1]

Fecha

06

Sept
2019

Alberto Chimal en conversación con Miguel Ángel Ángeles

El escritor mexicano Alberto Chimal es el autor de al menos veinte obras, incluidas las novelas Los esclavos (2009) y La torre y el jardín (finalista del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos 2013), y las antologías Manda fuego (Premio Bellas Artes de Narrativa Colima 2014), Los atacantes (2015) y, más recientemente, Manos de lumbre (2018). Este último trabajo es un libro compuesto de seis relatos sobre la destrucción humana, tanto por parte de los otros, del entorno, como de uno mismo. En 2018, Chimal también publicó Cómo escribir tu propia historia, en coautoría con Raquel Castro, un manual de escritura creativa para autores primerizos, y La distante, un cuento infantil. Conversa con Miguel Ángel Ángeles.

Evento gratuito hasta completar aforo

Explanada de la delegación Félix Osores.

Hora: 18:00 - 19:00.

[HD2]

Fecha

06

Sept
2019

El niño de Hollywood, la historia de un pandillero. Óscar Martínez en conversación con Elvira Liceaga

El galardonado periodista y escritor salvadoreño Óscar Martínez es coautor, junto con su hermano Juan José Martínez, de El niño de Hollywood (2018), una mirada a fondo de la incidencia de la cultura y la política exterior de Estados Unidos y la corrupción estatal en El Salvador, que se adentra en las más truculentas historias de violencia común en Centroamérica. El libro sigue los pasos de Miguel Ángel Tobar, pandillero de la clica Hollywood Locos de la Mara Salvatrucha 13, para abordar las causas estructurales que convierten a un niño en un sicario. En conversación con la escritora Elvira Liceaga.

Evento gratuito hasta completar aforo

Auditorio de la delegación de Santa Rosa Jáuregui.

Hora: 19:00 - 20:00.

[HD3]

Fecha

06

Sept
2019

Unidos por el rap. Encuentro de U-God con Back, Dospe y Tha Aps

El rapero de Wu-Tang Clan U-God nació en Brooklyn y se crió en Staten Island. Comenzó a hacer beatboxing con el miembro del clan Cappadonna, y se hizo amigo de Method Man, Inspectah Deck y Raekwon. En 1992 se formó la agrupación que eventualmente vendería más de doce millones de discos alrededor del mundo. Ese mismo año, U-God tuvo que cumplir una sentencia en prisión (hasta inicios de 1993) por posesión de drogas. Conversa con raperos locales Back, Dospe y Tha Aps en un evento que celebra la cultura del hip hop y los vínculos entre la música mexicana y la estadounidense.

Evento gratuito hasta completar aforo

Centro Cultural Comunitario Felipe Carrillo Puerto "Ágora".

Hora: 19:00 - 20:00.

Sábado, 07 de Septiembre 2019

[HD4]

Fecha

07

Sept
2019

¡Hablemos de comida! Encuentro del chef norteamericano Kwame Onwuachi con Olivia González y Mariano Torres Hütt

El chef estadounidense de origen nigeriano Kwame Onwuachi estará visitando el Mercado de Tepetate para interactuar con los chefs locales Olivia González y Mariano Torres Hütt en un intercambio que será enriquecido por la fusión cultural presente en los Estados Unidos, la tradición milenaria de la cocina ancestral mexicana y la herencia africana en la sangre y los intereses culinarios de Onwuachi. Un encuentro que celebrará la diversidad cultural, el conocimiento y sin duda, la buena comida. Traducción consecutiva del inglés al español 

Mercado Tepetate.

Hora: 10:00 - 11:00.

[HD5]

Fecha

07

Sept
2019

Celso Román

Celso Román estudió medicina veterinaria antes de redirigir su carrera hacia el arte y la literatura, concretamente, hacia la narración para los más pequeños. Estudió Artes en la Universidad Nacional de Colombia y en el Pratt Institute de Nueva York. Ha expuesto su trabajo de escultura en Nueva York, San Diego y Bogotá. Su obra literaria incluye más de sesenta títulos de literatura infantil, en donde varios de ellos abordan el tema de la naturaleza y el cuidado del medioambiente, por ejemplo en obras como El árbol de los tucanes (2011), Rogelio y la bolsa (2013) e Hijos de Madre Tierra (2017).

Evento para niños a partir de 7 años

Con el apoyo de la Embajada de Colombia

Evento gratuito hasta completar aforo

Casa de la Cultura Josefa Vergara.

Hora: 12:00 - 13:00.

[HD6]

Fecha

07

Sept
2019

#booktuber Claudia Ramírez Lomelí en conversación con Miguel Ángel Ángeles

Después de cinco años de trayectoria de exploración literaria en su canal de YouTube Clau Reads Books, la booktuber Claudia Ramírez Lomelí debuta como novelista con su obra El príncipe del Sol (2018). Se trata de una novela de fantasía en donde los vientos de guerra amenazan a la Nación del Sol y el Reino de la Luna, que por siglos habían convivido en paz. Emil, el príncipe del Sol, de la mano de Elyon, su mejor amiga, deben de emprender una travesía por Fenrai, para encontrar a la madre de Emil y restaurar la armonía en su tierra. Múltiples peligros los acechan en el camino. En conversación con Miguel Ángel Ángeles.

Evento gratuito hasta completar aforo

Centro Cultural Epigmenio González.

Hora: 13:00 - 14:00.

Domingo, 08 de Septiembre 2019

[HD7]

Fecha

08

Sept
2019

Enriqueta Arias, Roberto Granados y Christiane Pietsch en conversación con Edgar Sánchez

Estamos ante el movimiento más grande en la historia del arte, un momento en el que las ciudades del mundo se llenan de color y símbolos. ¿Qué fuerzas creativas e ideales sociales mueven al arte urbano actual? En este conversatorio, un grupo de destacados productores compartirán sus experiencias para inspirar al mundo a dialogar sobre nuestras diferencias y coincidencias. El arte urbano contribuye a estas conversaciones que lleven a reconciliar las diferentes culturas urbanas en un fractal identitario. Con la fundadora del proyecto Artsynonym, Enriqueta Arias (México); el director del evento Meeting of Styles, Roberto Granados Gerso (México) y la consultora científica de la casa productora detrás del Urban Nation Museum, Yes and Pro, Christiane Pietsch (Alemania). Conversan con el fundador de Nueve Arte Urbano, Edgar Sánchez. Se ofrecerá traducción consecutiva del inglés al español 

Auditorio Centro Cultural Manuel Gómez Morín.

Hora: 12:00 - 13:00.