Domingo, 08 de Septiembre 2019

[49]

Fecha

08

Sept
2019

Análisis político en la cuarta transformación. Julio Hernández en conversación con Jacobo García

Cambio de gobierno, cambio de paradigma. ¿Es correcta esta afirmación? Uno de los periodistas más seguidos de México conversa sobre informar en el contexto de la “cuarta transformación”. Julio Hernández, “Astillero”, fue nombrado por la revista Forbes como el tercer periodista más influyente en Twitter en 2015. Periodista de prensa, televisión e internet, realiza videocharlas que circulan en las redes sociales y de lunes a viernes publica su columna Astillero, en el periódico La Jornada. Ha escrito Las horas contadas del PRI (1997) y Encabronados (2017), una obra de comentario político sobre el panorama del México actual. Actualmente es director editorial de Radio Centro. Conversará con el periodista Jacobo García.

Teatro de la Ciudad.

Hora: 11:00 - 12:00.

MXN30

[50]

Fecha

08

Sept
2019

Poetas. Leire Bilbao, Alys Conran, Juan Carlos Franco e Isabel Zapata en conversación con Eduardo de la Garma

Leire Bilbao (España) es una escritora vasca de literatura infantil y poesía. Su último libro de poesía, Entre escamas (2019), se ha publicado en edición bilingüe español-euskera. Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, rumano, letón, checo, sueco, mandarín y gallego. La galardonada escritora Alys Conran (Reino Unido) es la becaria becaria Cymrawd Rhyngwladol Cymru Greadigol – Hay Festival 2019-20 / Creative Wales Hay Festival International Fellow 2019-20. Ha publicado las novelas Pigeon (2016) y Dignity (2019), además de su obra poética. Juan Carlos Franco (México) es escritor, dramaturgo y ensayista. Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas (2017-2018). Ha publicado múltiples obras que navegan entre el teatro, la poesía y la narrativa, como Soñé una ciudad amurallada y Trilogía del reino. Isabel Zapata (México) es licenciada en Ciencia Política, fundadora de Ediciones Antílope y autora del libro de ensayos Alberca vacía (2019), la antología poética Las noches son así (2018) y el reciente libro de poesía Una ballena es un país (2019). Conversan con Eduardo de la Garma.

Cineteca.

Hora: 11:00 - 12:00.

MXN30

[51]

Fecha

08

Sept
2019

Santiago Gamboa en conversación con Juan Carlos Pérez

El escritor, filólogo, diplomático y periodista colombiano Santiago Gamboa es autor de diez novelas, un libro de cuentos, un libro de ensayo y tres libros de viajes, además de ser un incansable explorador del mundo; nos presenta su libro más reciente, Será larga la noche (2019). Conversa con Juan Carlos Pérez.

Foro Escénico del Museo de la Ciudad.

Hora: 11:00 - 12:00.

MXN30

[52]

Fecha

08

Sept
2019

Élmer Mendoza en conversación con Irma Gallo

El escritor, dramaturgo y catedrático Élmer Mendoza (México) es un consagrado narrador de novela negra y la llamada narcoliteratura. En 2018 publicó la nueva entrega de las aventuras del Zurdo Mendieta, Asesinato en el Parque Sinaloa. Edgar “el Zurdo” Mendieta, indignado con la violencia y refugiado en el tufo a whisky, ha elegido dejar los cuerpos policíacos hasta que la petición de su amigo, Abel Sánchez, lo llama a volver a su trabajo: han hallado el cuerpo del hijo de Abel en el Parque Sinaloa. Ahora, encontrar al asesino de Pedro Sánchez es el deber del Zurdo Mendieta. Conversa con Irma Gallo.

Patio de la Delegación del Centro Histórico.

Hora: 11:00 - 12:00.

MXN30

[53]

Fecha

08

Sept
2019

Diamela Eltit en conversación con Guillermo Núñez

La escritora chilena Diamela Eltit es la ganadora del Premio Nacional de Literatura 2018, máximo galardón literario en Chile. En 1983 publicó su primera novela, Lumpérica, obra que marcó un hito de resistencia pues fue creada en el contexto de la dictadura de Pinochet, cuando la censura imperaba con rigor en todas sus expresiones. En su último libro, Sumar (2018), los trabajadores del mundo salen a la calle para protestar a viva voz contra del sistema capitalista que los envuelven; os protagonistas de la novela son Casimiro Barrios, Aurora Rojas y Ángela Muñoz, vendedores ambulantes que se dirigen al Palacio de la Moneda. En conversación con Guillermo Núñez.

Teatro de la Ciudad.

Hora: 13:00 - 14:00.

MXN30

[54]

Fecha

08

Sept
2019

Hacia una cultura para todxs. María Fernanda Ampuero, Gabriela Jauregui e Isabel Zapata en conversación con Gaby Wood

El sector editorial mexicano ha sido sacudido por el movimiento #metoo a través de una ola de señalamientos hacia escritores, editores y trabajadores de la cultura que evidencia la prevalencia de la cultura machista; en Argentina surgió  el movimiento #niunamenos y en Chile muchas artistas participaron del #conocetucanon. María Fernanda Ampuero (Ecuador), Gabriela Jauregui (México) e Isabel Zapata (México) conversan con Gaby Wood (Reino Unido) y nos ofrecen una charla sobre los ecos de este movimiento a lo largo del continente, sus efectos en la producción y la circulación de obras producidas por mujeres, y las reflexiones que suscitan hoy las reivindicaciones feministas.

Cineteca.

Hora: 13:00 - 14:00.

MXN30

[55]

Fecha

08

Sept
2019

Luis Jorge Boone y Carlos Velázquez en conversación con Irma Gallo

Los autores coahuilenses Luis Jorge Boone y Carlos Velázquez retratan un norte mexicano crudo y decadente. Luis Jorge Boone ambienta su última novela, Toda la soledad del centro de la Tierra (2019), en un pueblo sobrecogido por la austeridad, el abandono y la violencia. Ahí se encuentra El Chaparro –como lo llama su abuela–, un niño que busca a sus padres, se esconde en un armario cuando se siente amenazado y recuerda a los desaparecidos del pueblo. El más reciente libro de Carlos Velázquez es Despachador de pollo frito, seis cuentos donde regresa a esos personajes sórdidos con que poblara las páginas de La marrana negra de la literatura rosa. En su sexto libro de relatos no pueden faltar las historias de gordos, como el que da título al libro, o de sujetos excéntricos como un director de música clásica que quiere dirigir a la orquesta “cosplayeando” de Sailor Moon. Conversan sobre su obra con Irma Gallo. 

Foro Escénico del Museo de la Ciudad.

Hora: 13:00 - 14:00.

MXN30

[56]

Fecha

08

Sept
2019

Biodiversidad hoy: cuidando nuestro planeta. Rafael Lira y Tiziana Ulian en conversación con Andrés Rozental

Esta charla con el Doctor Rafael Lira (UNAM) y la Doctora Tiziana Ulian, del Royal Botanic Gardens (Reino Unido) explora nuestra comprensión de las plantas en la naturaleza mientras luchamos por proteger la valiosa biodiversidad de las diferentes amenazas que la acechan. Utilizando algunos ejemplos del trabajo que hacen los científicos de Kew Gardens en México y en otros países, analizaremos nuestra relación con la naturaleza, nuestras prioridades y veremos cómo la ciencia puede ayudarnos con algunas soluciones. En conversación con el embajador de Kew Gardens, Andrés Rozental.

Con el apoyo de Royal Botanic Gardens, Kew

Patio de la Delegación.

Hora: 13:00 - 14:00.

MXN30

[56b]

Fecha

08

Sept
2019

Proyección del documental Sin tregua. Seguida de coloquio con Diego Rabasa y Brenda Ivonne Rangel en conversación con Claudia Ivonne Hernández

Sin tregua es un trabajo documental dirigido por Diego Rabasa, que aborda el problema de la desaparición forzada en México. A partir de la llamada Guerra contra el narcotráfico emprendida en 2006 por el entonces presidente Felipe Calderón, las cifras de desapariciones en México se dispararon. Actualmente las estadísticas oficiales estiman que hay cuarenta mil desaparecidos en el país. Sin tregua hace un recorrido por este dramático fenómeno a partir del testimonio de seis mujeres (9 de cada 10 personas que buscan a un ser querido son mujeres) que narran el infernal periplo que han tenido que recorrer a partir de la súbita desaparición de su hija, hijo, esposo o hermano (8 de cada 10 personas desaparecidas son hombres). Con voces de expertos que profundizan y contextualizan los testimonios, Sin tregua da cuenta del abyecto aparato de justicia mexicano, de la increíble impunidad que existe en el país y de la corrosiva vinculación entre Estado y crimen organizado. Idioma: español  Duración: 25 minutos

La proyección del documental estará seguida por una conversación entre Brenda Ivonne Rangel, fundadora de la Organización Desaparecidos Justicia en el Estado de Querétaro y co-fundadora de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM) y el Movimiento Nacional por nuestros Desaparecidos, y Diego Rabasa, director del documental. Conversarán con Claudia Ivonne Hernández.

Jardín Guerrero.

Hora: 13:00 - 14:30.

MXN30

[57]

Fecha

08

Sept
2019

México Bizarro II. Julio Patán y Alejandro Rosas

Después del éxito editorial que representó México Bizarro (2017), Julio Patán y Alejandro Rosas continúan con la línea incisiva, extraña, con ácido sentido del humor del primer libro con México Bizarro II (2019). Personajes históricos, temas prohibidos como política o fútbol, leyendas urbanas y la mexicanidad en general, son plasmados en esta compilación de textos. Patán y Rosas pescan del pasado las historias más inauditas, asombrosas, irónicas y absurdas para seguir retratando a México sin velos ni máscaras, con cariño pero, sobre todo, con crítica.

Teatro de la Ciudad.

Hora: 17:00 - 18:00.

MXN30

[58]

Fecha

08

Sept
2019

Proyección de L'Accabadora

Proyección de L'Accabadora

En los años 40 del siglo pasado, Cagliari era una gran ciudad para quienes provenían un pueblo pequeño. Annetta llega en los días en que Italia ingresa en la guerra y los aliados comienzan a bombardear el país. En Cagliari nadie sabe nada sobre esta mujer que parece guardar un secreto terrible de su pasado, quien dice estar buscando a su sobrina Tecla y encuentra trabajo y alojamiento con una familia acomodada que le deja al cuidado de una mansión. Annetta abandona la ciudad para escapar de la guerra. Se trata de un film de Enrico Pau. Con Donatella Finocchiaro, Barry Ward, Carolina Crescentini, Sara Serraiocco y Anita Kravos.

Idioma: italiano con subtítulos en español

Duración: 94 minutos

Con apoyo del Istituto Italiano de Cultura

Cineteca.

Hora: 17:00 - 18:00.

MXN30

[59]

Fecha

08

Sept
2019

Hay Ilustrado. Con Elisa Arguilé, Bef, Renata Martínez Fonseca y Trino, presentado por Laura García

En este divertido y genial encuentro, los ilustradores Elisa Arguilé (España), Bef (México), Renata Martínez Fonseca (México) y Trino (México) aceptan el desafío de improvisar dibujos e ilustraciones en vivo, creando con la pluma y las palabras un ambiente abierto a interacción con el público. Entre los temas de su obra, las vivencias de la cotidianidad, las ocurrencias del momento y las sugerencias del público, se irá ilustrando la tarde. Conducido por presentadora y escritora Laura García.

Con el apoyo de Acción Cultural Española

Jardín Guerrero.

Hora: 17:00 - 18:00.

MXN30