Jueves, 02 de Octubre 2014

[HJ1]

Fecha

02

Oct
2014

Participante

Kim Manresa y Xavi Ayén en conversación con Josué Martínez

Kim Manresa es un fotoperiodista cuyo trabajo tiene un elevado componente social. Ha fotografiado desde las figuras más sobresalientes de la literatura, hasta los grupos sociales más vulnerables del globo. Ha expuesto en París, Nueva York, Managua, Bangkok, Dakar o La Habana y recibido numerosos premios. Xavi Ayén, escritor y periodista de La Vanguardia ha sido su compañero de viaje en estos últimos diez años en los que han recorrido el mundo para retratar a algunos de los más afamados ganadores del Premio Nobel de Literatura. Hablarán de esta experiencia con Josué Martínez.  

Pinacoteca Diego Rivera.

Hora: 11:30 - 12:30.

[HJ2]

Fecha

02

Oct
2014

Participante

Raphaël Meltz sobre la novela gráfica contemporánea en Francia

La novela gráfica en Francia ha visto en los últimos treinta años el nacimiento de las editoriales independientes, la publicación de novelas gráficas de todo tipo (autobiografías, relatos históricos, etc), la apertura de escuelas especializadas, la creación permanente de fanzines, el desarrollo del Festival Internacional de Angoulême y la aparición de dos generaciones consecutivas de destacados y reconocidos novelistas gráficos. El escritor, editor y agregado cultural de la Embajada Francesa Raphaël Meltz, repasará todos estos acontecimientos.
Con el apoyo de la Embajada de Francia 

Biblioteca Carlos Fuentes (auditorio).

Hora: 13:30 - 14:30.

[HJ3]

Fecha

02

Oct
2014

Participante

Abraham Cruzvillegas sobre arte contemporáneo

Abraham Cruzvillegas es un artista mexicano multidisciplinar que ha expuesto su obra en museos, ferias internacionales y galerías, como la Kurimanzutto de Ciudad de México, la Tate Modern de Londres o dOCUMENTA en Kassel (Alemania). Además, es uno de los fundadores de La Galería de Comercio, un proyecto dedicado a difundir obras de arte en la calle. Hablará con los jóvenes sobre arte. 

Biblioteca Carlos Fuentes (auditorio).

Hora: 17:00 - 18:00.

[HJ4]

Fecha

02

Oct
2014

Participante

Pablo Meyer y Guillermo Cecchi sobre ciencia

Los investigadores de  Guillermo Cecchi y Pablo Meyer contarán en este evento cómo las nuevas tecnologías y el mundo digital han ayudado a desarrollar las investigaciones en el campo de la neurociencia y el impacto que este tipo de estudios científicos tienen en nuestra vida cotidiana. 

Biblioteca Carlos Fuentes (auditorio).

Hora: 19:00 - 20:00.

Viernes, 03 de Octubre 2014

[HJ5]

Fecha

03

Oct
2014

Participante

Cheryl Suzack sobre la justicia reparadora, los derechos humanos y los movimientos feministas indígenas.

La docente e investigadora Cheryl Suzack hablará sobre los llamados “rituales de reparación”, en los que la persona o comunidad que ha sufrido una pérdida determina la forma más adecuada para reparar el daño causado. En este contexto, analizará el papel de las mujeres indígenas a partir de tres estudios de caso de los movimientos indígenas canadienses: los esfuerzos de la Sahtu Dene por recuperar la tierra contaminada por la extracción de uranio; la resistencia de Bella Bella al Proyecto Northern Gateway; y el trabajo realizado por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá (Canada’s Truth and Reconciliation Commission).
Con el apoyo de MCgill  Institute for the Study of Canada 

Se ofrecerá traducción del inglés al español 

Biblioteca Carlos Fuentes (auditorio).

Hora: 10:00 - 11:00.

[HJ6]

Fecha

03

Oct
2014

Participante

Luis Felipe Fabre en conversación con Maliyel Beverido

Poeta, ensayista, profesor y editor de la revista de arte contemporáneo Galleta China, Luis Felipe Fabre es autor de varios libros de poesía a lo largo de su trayectoria, como Cabaret Provenza, La sodomía en la Nueva España y ha editado una antología de poesía mexicana contemporánea titulada Divino Tesoro. Galardonado con diversos premios, se le considera uno de los mejores poetas hispanohablantes de la actualidad. En este evento hablará sobre la creación de poesía y su obra. 

Biblioteca Carlos Fuentes (auditorio).

Hora: 13:30 - 14:30.

[HJ7]

Fecha

03

Oct
2014

Participante

Café Gua-Ouah. Diálogo sobre la literatura contemporánea francesa y mexicana

La invitada en esta conversación es Ana García Bergua, a propósito de su libro Isla de bobos (Era, México, 2014) y su traducción al francés L'île aux fous (Mercure de France, Francia, 2009, traducción de Serge Mestre). Ana García Bergua es autora de novelas y libros de relatos como Rosas negras, Isla de bobos y Otra oportunidad para el señor Balmand, entre otros. En 2013 recibió el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2013 en la Feria del Libro de Guadalajara por su obra La bomba de San José. Conversa con Jaqueline André.
Con el apoyo de la Embajada de Francia

Biblioteca Carlos Fuentes (auditorio).

Hora: 17:00 - 18:00.

Sábado, 04 de Octubre 2014

[HJ8]

Fecha

04

Oct
2014

Participante

Más allá del balcón: deseos transgresores y subversión de género en Romeo y Julieta

Puede que no se encuentre entre sus cuatro grandes tragedias, pero los desventurados amantes de Shakespeare son tan vitales, modernos y exasperantes como siempre. En este evento, Bee Rowlatt nos guiará a través de las políticas de género del amor atormentado y la rebelión, la locura lírica y la muerte sangrienta. Bee Rowlatt es escritora, periodista y presentadora de radio y televisión. Colaboradora habitual de The Telegraph, ha sido coautora del aclamado libro Talking about Jane Austen in Baghdad. Además, ha publicado sus artículos en medios como The Independent, The Daily Mail, The Times, Die Welt y Grazia.

Con el apoyo del British Council
Evento en inglés
 


Biblioteca Carlos Fuentes (auditorio)..

Hora: 17:00 - 18:00.