Jueves, 06 de Septiembre 2018

[0]

Fecha

06

Sept
2018

Andrés Oppenheimer en conversación con Josep María Nadal

El argentino Andrés Oppenheimer fue nombrado en 2012 por la revista Foreign Policy en español como uno de los “50 intelectuales latinoamericanos más influyentes”. En 2003, el diario francés Le Monde afirmó que sus trabajos periodísticos “fijan la agenda del debate político” en las Américas. Es editor para América Latina de The Miami Herald, conductor de noticias en CNN en Español y escritor de siete best sellers. El periodista español Josep María Nadal conversa con él para descubrir cómo entiende el mundo un individuo con la trayectoria de Oppenheimer, especialmente bajo la óptica de su nuevo libro: Sálvese quien pueda, el futuro del trabajo y los trabajos del futuro.

Teatro de la Ciudad.

Hora: 15:00 - 16:00.

MXN30

[01]

Fecha

06

Sept
2018

Lydia Cacho en conversación con Javier Moreno

La lucha por la igualdad de género es uno de los temas coyunturales del siglo XXI. La periodista, activista social y escritora Lydia Cacho, ha dedicado su carrera la investigación de violencia de género, salud, los derechos de la infancia y el crimen organizado. Este año pone el foco sobre historias de vida de hombres que han sufrido los estragos del machismo y la violencia en su libro #EllosHablan. Testimonios de hombres, la relación con sus padres, el machismo y la violencia. Conversa con Javier Moreno, director El País América.

Teatro de la Ciudad.

Hora: 17:00 - 18:00.

MXN30

[02]

Fecha

06

Sept
2018

Estreno del primer episodio de Miradas sin filtro. Presentado por Claudia Ivonne Hernández

Miradas sin filtro es una serie documental creada por Claudia Ivonne Hernández para RTV Querétaro que explora la realidad de las comunidades indígenas en el Estado, conversando con sus habitantes y conociendo sus costumbres. Se proyectará el primer capítulo de la serie y se dará paso a preguntas del público al finalizar.

Cineteca Rosalío Solano.

Hora: 17:00 - 18:30.

MXN30

[03]

Fecha

06

Sept
2018

Juan José Millás en conversación con Miguel de la Cruz

Leo con ONCE

El club de lectura Leo con ONCE llega a Querétaro con la participación de un autor muy especial: Juan José Millas, que conversará con los lectores de su más reciente libro, Que nadie duerma, una genial novela que nos cuenta la vida de Lucía, quién tras perder su empleo, será taxista, vivirá acompañada de la melodía de una obra de Puccini y algún día recogerá a su vecino desaparecido, que también es el amor de su vida. Actividad moderada por Miguel de la Cruz.

Acceso gratuito hasta completar aforo

Con el apoyo de Acción Cultural Española

Museo de la Ciudad.

Hora: 17:00 - 18:00.

[04]

Fecha

06

Sept
2018

Nuevas cartografías de la Ruta de la Seda. Conferencia de Michael Frachetti

Esta conferencia explorará los vínculos lejanos y complejos que resultaron en la introducción de textiles y otras mercancías a España desde el lejano Oriente, durante diferentes períodos históricos, y discutirá la influencia de estas tendencias de larga distancia en las Américas, desde el siglo XV. Michael Frachetti explorará también la influencia de las antiguas tecnologías, técnicas y estilos de Asia en el emergente mundo del consumo, que llegó a ser verdaderamente global, después del colonialismo español en el Nuevo Mundo.

Evento en inglés

Museo Regional (auditorio).

Hora: 17:00 - 18:00.

MXN30

[TE1]

Fecha

06

Sept
2018

Escritor y crítico: ¿oficios (in)compatibles? Mariana H, Josep María Nadal Suau, Guillermo Núñez y Manuel Vilas en conversación con Irma Gallo

Cada vez son más y más los escritores que ejercen la crítica en los medios de comunicación, en algunas ocasiones por continuidad lógica de su oficio y en otras por razones (o necesidades) económicas. No hay compartimentos estancos pero, ¿debería haberlos? Irma Gallo conversa con Mariana H, escritora y periodista; Josep María Nadal Suau, crítico de la revista El Cultural del periódico El Mundo (España); Guillermo Núñez, jefe de redacción de la revista La Tempestad (México); y el escritor Manuel Vilas (España). Co-organizado con la Librería Cálamo.

Galería Libertad.

Hora: 17:00 - 18:30.

MXN30

[05]

Fecha

06

Sept
2018

Jorge Volpi y Emmanuelle Steels en conversación con Antón Castro

Dos autores ponen la pluma sobre el caso Cassez-Vallarta, que sacudió a México y provocó tensión diplomática entre los gobiernos de Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy. Jorge Volpi lleva esta historia a la ficción en Una novela criminal ganadora del XXI Premio Alfaguara de novela. La periodista belga Emmanuelle Steels analiza el mismo suceso en El teatro del engaño, donde se revela el nivel de corrupción e impunidad de un caso que, después de 13 años, aún está sin resolver. Conversarán con el periodista Antón Castro sobre las dos perspectivas con las que narran esta increíble historia.

Teatro de la Ciudad.

Hora: 19:00 - 20:00.

MXN30

[06]

Fecha

06

Sept
2018

Nosotras también: sobre la campaña #MeToo. Wenceslao Bruciaga, Lydia Cacho y María Hesse en conversación con Gabriela Jauregui

La campaña estadounidense #MeToo ha agitado y revolucionado el mundo a favor de la igualdad de género. Artistas latinos conversarán sobre este movimiento generado en Estados Unidos y sobre cómo esta ola feminista ha sacudido nuestras vidas. El escritor y periodista Wenceslao Bruciaga (México); la periodista, activista y escritora Lydia Cacho (México); la ilustradora española María Hesse; y la autora y periodista argentina Lucía Lijtmaer forman la mesa de debate moderada por Gabriela Jauregui.

Con el apoyo de Acción Cultural Española y Wom@rts.

Cineteca Rosalío Solano.

Hora: 19:00 - 20:00.

MXN30

[07]

Fecha

06

Sept
2018

¿Creación versus evolución? Los riesgos de un falso debate. Conferencia de Antonio Lazcano

El doctor Antonio Lazcano, miembro del Colegio Nacional y biólogo egresado de la UNAM, donde estudia el origen y la evolución temprana de la vida, conversa sobre la falsa contraposición entre ciencia y religión, ejemplificada por el rechazo a la teoría de la evolución de algunos sectores religiosos en la actualidad. Una conferencia acerca de la ciencia, la religión y la importancia de la educación.

Museo de la Ciudad.

Hora: 19:00 - 20:00.

MXN30

[08]

Fecha

06

Sept
2018

Cuadernos Hispanoamericanos. Javier Montes en conversación con Margo Glantz

Hay Diálogos con Cuadernos Hispanoamericanos trata de favorecer el conocimiento y el intercambio entre escritores de distintas generaciones y nacionalidades, unidos por una misma lengua y una tradición literaria compartida enriquecida por autores de orígenes diversos. En esta charla, la autora mexicana Margo Glantz apadrina al autor español Javier Montes. Un diálogo que tiende puentes entre generaciones y países diferentes, con una misma literatura, la española, que actúa como lenguaje compartido. Con el apoyo de AECID y Acción Cultural Española.

Museo Regional (auditorio).

Hora: 19:00 - 20:00.

MXN30

[TE2]

Fecha

06

Sept
2018

Suplementos culturales, ¿especies en extinción? Javier Lafuente, Mónica Maristain y Sergio Vila-Sanjuán en conversación con Yael Weiss

Los suplementos culturales atesoran una larga tradición en México y España. Su papel ha sido capital para el desarrollo y difusión de la cultura contemporánea. ¿Cuál es su presente? ¿Cómo será su futuro? Yael Weiss conversa con Javier Lafuente, El País (España/México); Mónica Maristain, directora de Puntos y Comas, suplemento cultural de Sinembargo.mx y Sergio Vila-Sanjuán, director de Cultura|s, suplemento cultural de La Vanguardia (Barcelona, España). Co-organizado con la Librería Cálamo

Galería Libertad.

Hora: 19:00 - 20:00.

MXN30
Viernes, 07 de Septiembre 2018

[A]

Fecha

07

Sept
2018

Taller de meditación con Kankyo Tannier

Taller de meditación para todas las edades, en el cual se explicará de manera sencilla y divertida cómo encontrar el silencio interior cada día. Kankyo Tannier es una monja budista de tradición Zen. Vivió durante 15 años en un monasterio en Francia. Divide su tiempo entre una vida con árboles y animales y una actividad social muy moderna: vídeos, libros, blogs, conferencias... Es autora del libro La magia del silencio ya traducido a 13 idiomas. Su objetivo es difundir la meditación Zen y mostrar el ejemplo de una espiritualidad contemporánea accesible a todos. 

Traducción consecutiva del francés al español

Acceso gratuito hasta completar aforo

Alameda Hidalgo.

Hora: 09:00 - 10:00.

[09]

Fecha

07

Sept
2018

Andrea Marcolongo en conversación con Sergio del Molino

La autora italiana Andrea Marcolongo ha logrado que miles de lectores alrededor del mundo se enamoren, inesperadamente, del griego antiguo. La lengua de los dioses: Nueve razones para amar el griego antiguo, es el fenómeno de ventas que saca al mítico idioma del Monte Olimpo del ágora de Platón y lo acerca a los individuos del siglo XXI. Hablará con el escritor y periodista español Sergio del Molino.

Se ofrecerá traducción simultánea del italiano al español

Con el apoyo de Wom@rts y del Gobierno de Aragón

Teatro de la Ciudad.

Hora: 10:30 - 11:30.

MXN30

[10]

Fecha

07

Sept
2018

Llámame por tu nombre. André Aciman en conversación con Felipe Restrepo Pombo

En Llámame por tu nombre, André Aciman (Egipto/Estados Unidos) relata un romance de verano en la Italia de los ochenta entre un intelectualmente precoz joven de 17 años y un estudiante de doctorado de 24 años de edad. El autor traza el proceso de alcanzar la confianza, la intimidad y la madurez sexual. Diez años después de ser publicada, Llámame por tu nombre vuelve a la actualidad gracias a su exitosa adaptación cinematográfica en 2017. André Aciman conversará con el escritor y periodista colombiano Felipe Restrepo Pombo sobre la relevancia de la novela y su versión cinematográfica en el presente contexto social.

Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español. Con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de América.

Teatro de la República.

Hora: 10:30 - 11:30.

MXN30

[11]

Fecha

07

Sept
2018

Literaturas indígenas. Cherie Dimaline y Hubert Matiúwàa en conversación con Ingrid Bejerman

América habla muchas lenguas ocultas tras los idiomas que llegaron al nuevo mundo. La autora canadiense Cherie Dimaline, de la comunidad métis, y el poeta Hubert Matiúwàa, de la comunidad mè´phàà del estado de Guerrero, ponen sobre el papel las voces de los pueblos indígenas. Conversan sobre el rol de lo indígena en la literatura contemporánea y sobre la literatura como herramienta de denuncia con Ingrid Bejerman, periodista, activista, profesora, investigadora y escritora canadiense de origen brasilero.

Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español. Con el apoyo de Blue Metropolis Festival.

Cineteca Rosalío Solano.

Hora: 10:30 - 11:30.

MXN30

[12]

Fecha

07

Sept
2018

Cuadernos hispanoamericanos. Vicente Molina Foix en conversación con Claudina Domingo

Hay Diálogos con Cuadernos Hispanoamericanos trata de favorecer el conocimiento y el intercambio entre escritores de distintas generaciones y nacionalidades, unidos por una misma lengua y una tradición literaria compartida enriquecida por autores de orígenes diversos. En esta charla el escritor español Vicente Molina Foix apadrinará a la poeta y narradora mexicana Claudina Domingo. Un diálogo que tiende puentes entre generaciones y países diferentes, con una misma literatura, la española, que actúa como lenguaje compartido. Con el apoyo de AECID y del Gobierno de Aragón.

Museo de la Ciudad.

Hora: 10:30 - 11:30.

MXN30

[13]

Fecha

07

Sept
2018

Lo paterno. Manuel Vilas y Jorge Volpi en conversación con Irma Gallo

Manuel Vilas y Jorge Volpi han desvelado su lado más personal e íntimo en sus últimos trabajos biográficos. Vilas, autor de Ordesa, nos habla en forma de crónica sobre la España de la última década; un trabajo escrito a través de las memorias de su padre, del desgarro y la emoción. Volpi también ha expuesto su lado más profundo en Examen de mi padre, donde relata su experiencia personal tras la muerte de su padre al tiempo que hace un examen público sobre México. En conversación con Irma Gallo. 

Jardín Guerrero.

Hora: 10:30 - 11:30.

MXN30

[14]

Fecha

07

Sept
2018

Tiembla. Laura García, Alma Delia Murillo y Alejandro Zambra en conversación con Guadalupe Alonso, precedido de la proyección del documental '19 de septiembre'

En 2018 la editorial Almadía lanza la antología Tiembla, la colección de relatos de 35 escritores latinoamericanos que vivieron en carne propia los terremotos en México en septiembre de 2017. La periodista Guadalupe Alonso conversa con tres de los escritores que aportan sus experiencias y reflexiones a Tiembla, una obra que revela un esfuerzo de solidaridad desde la literatura que también posee un poder potencialmente sanador. La charla será precedida por la proyección del documental 19 de septiembre (México 2018, 13 minutos de duración, dirección Santiago Arau y Diego Rabasa).

Galería Libertad.

Hora: 10:30 - 11:30.

MXN30

[15]

Fecha

07

Sept
2018

Para qué sirve el arte. Conferencia de Jeanette Winterson

Jeanette Winterson (Reino Unido) entró con paso firme en el mundo de la literatura cuando en 1985 publicó la novela semiautobiográfica Oranges Are Not the Only Fruit. Ahora, con más de 25 libros publicados a lo largo de más de 30 años de trayectoria como escritora, reflexionando sobre temas como la religión, la comunidad LGTB o el arte, Winterson es una de las grandes mentes de la literatura inglesa contemporánea. Escribió sobre el arte en una de sus columnas en el diario The Guardian: "Lo censuramos, lo sentimentalizamos, lo tratamos como una mercancía. Pero no podemos reducir su poder". Entonces: ¿para qué sirve? Esta extraordinaria escritora británica reflexiona sobre esta pregunta para hablar del poder trascendentalmente transformador del arte.

Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español. Con el apoyo del British Council México y Wom@rts.

Teatro de la Ciudad.

Hora: 13:00 - 14:00.

MXN30

[16]

Fecha

07

Sept
2018

Denise Dresser en conversación sobre su libro Manifiesto Mexicano con Javier Lafuente

La periodista y escritora mexicana Denise Dresser colabora con revistas como Proceso o periódicos como Reforma, donde también es editora. Doctorada en ciencias políticas en la Universidad de Princeton, es coautora del libro México: lo que todo ciudadano quisiera (no) saber de su patria. Su trabajo El país de uno: Reflexiones para entender y cambiar a México, se convirtió en un best seller nada más publicarlo en 2012. En esta charla conversará con el periodista español Javier Lafuente.

Teatro de la República.

Hora: 13:00 - 14:00.

MXN30

[17]

Fecha

07

Sept
2018

Kankyo Tannier en conversación con Irma Gallo

Vivimos en la era del ruido. Somos parte de los ritmos ajetreados de la sociedad. Estamos desbordados por la información excesiva y, a veces, explotamos y nos sentimos perdidos. ¿Cuál es la solución a este problema? Kankyo Tannier (Francia) es una monja budista, autora del libro La magia del silencio, donde nos presenta la esencia del silencio en el ruido constante en el que estamos destinados a vivir. Kankyo Tannier revela la magia del mismo silencio a través de ejercicios prácticos que permiten evadirnos del ruido. En esta charla conversará con Irma Gallo.

Se ofrecerá traducción simultánea del francés al español

Cineteca Rosalío Solano.

Hora: 13:00 - 14:00.

MXN30

[18]

Fecha

07

Sept
2018

Margo Glantz y Elsa Osorio en conversación con Yael Weiss

Dos de las principales autoras contemporáneas en español en conversación con Yael Weiss. Margo Glantz (México) escritora, crítica literaria, académica mexicana y una de las autoras más prolíficas del país, con una amplísima obra que incluye novela, cuento y ensayo. Su último libro es Por mirarlo todo, nada veía. Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y ha recibido galardones como el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2004 y el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2010. Elsa Osorio (Argentina) es guionista y autora de libros como Cielo de Tango, Callejón con salida, La Capitana y A veinte años, Luz, todos ellos traducidos a varios idiomas. Su trabajo ha obtenido, entre otros, el premio Argentores al mejor guion de comedia, el premio literario de Amnistía Internacional, el premio de Bibliotecas de Italia y el premio literario Giuseppe Acerbi; su último libro es Doble fondo.

Museo de la Ciudad.

Hora: 13:00 - 14:00.

MXN30

[19]

Fecha

07

Sept
2018

Guillermo Fadanelli en conversación con Amandititita

Guillermo Fadanelli es autor de cuentos, ensayos y novelas, llevándole su carácter inconformista a escribir prosa vitalista, provocativa y de estilo directo. Entre sus títulos publicados se encuentran la crónica Plegarias de un inquilino, y las novelas Mis mujeres muertas y Hotel DF. Asimismo, es uno de los escritores contemporáneos mexicanos más destacables. En esta charla el autor conversa sobre su obra con la artista mexicana Amandititita, cantante cuyas letras también rebosan provocación e ingenio.

Jardín Guerrero.

Hora: 13:00 - 14:00.

MXN30

[20]

Fecha

07

Sept
2018

Cara o cruz: el cura Hidalgo. Isabel Revuelta y Carlos Silva en conversación con Guadalupe Alonso

El cura Hidalgo, personaje fundamental de la historia moderna de México, figura que aglutina el sueño y la lucha por la independencia del país y que de alguna forma representa el orgullo del carácter mexicano, es analizado por dos historiadores reputados, Isabel Revuelta y Carlos Silva, desde dos perspectivas diferentes. En conversación con Guadalupe Alonso.

Galería Libertad.

Hora: 13:00 - 14:00.

MXN30

[62]

Fecha

07

Sept
2018

Viviana Rivero y Jorge Zepeda Patterson en conversación con Laura García

La escritora argentina Viviana Rivero es autora de novelas como Secreto bien guardado y Mujer y maestra en un mundo de hombres. Su último trabajo, Sí, es una novela romántica que se desenvuelve en el entrañable panorama del París de los años 20. El escritor mexicano Jorge Zepeda Patterson también lleva sus personajes al escenario francés en Muerte contrarreloj, un thriller sobre las ambiciones, intrigas y maquinaciones conspirativas de competidores en el Tour de Francia. En conversación con Laura García.

Museo Regional (auditorio).

Hora: 13:00 - 14:00.

MXN30

[22]

Fecha

07

Sept
2018

Shirin Ebadi en conversación con Lydia Cacho

La ganadora del Nobel de la Paz 2003, primera mujer musulmana en recibirlo en la historia, es una abogada iraní experta en derechos humanos. Actualmente exiliada en Londres (Reino Unido), sigue militando por los derechos humanos y la democracia, a pesar de haber recibido numerosas amenazas y represalias por parte de las autoridades iraníes. Ebadi conversará con Lydia Cacho sobre su último trabajo, Hasta que seamos libres. Se trata de una narrativa biográfica donde Ebadi cuenta su historia de valentía y dificultades ante un gobierno dispuesto a destruir su familia y su misión: traer justicia al pueblo y al país que ama.

Se ofrecerá traducción simultánea del persa al español

Teatro de la República.

Hora: 16:30 - 17:30.

MXN30

[23]

Fecha

07

Sept
2018

Peter Kuper en conversación con Diego Rabasa

El novelista gráfico norteamericano Peter Kuper nos traza realidades paralelas, esperpentos y metáforas sobre el mundo que nos rodea, contados a través de dibujos explicativos. Ha ilustrado más de una veintena de libros como, por ejemplo, los famosos cuentos de Alicia en el País de las maravillas o Alicia a través del espejo. También ha publicado novelas gráficas como Diario de Nueva York, El sistema o Ruinas, todas ellas obras desbordantes de genialidad que dan a conocer las asombrosas capacidades de este artista gráfico. En este evento Kuper conversará con Diego Rabasa sobre su recorrido como artista ilustrador.

Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español

Cineteca Rosalío Solano.

Hora: 16:30 - 17:30.

MXN30

[24]

Fecha

07

Sept
2018

Bogotá39. Daniel Saldaña París y Jesús Miguel Soto en conversación con Elianna Kan

Bogotá39-2017 es la selección de 39 de los mejores autores latinoamericanos menores de 40 años. Dos de ellos compartirán el escenario para hablar sobre su trayectoria literaria. La misteriosa narrativa de Daniel Saldaña París (México) en su primera novela, En medio de extrañas víctimas, y el retrato violento y hostil de la ciudad natal de Jesús Miguel Soto (Venezuela) en La máscara de cuero, serán explorados en esta conversación con la agente literaria Elianna Kan. 

Museo de la Ciudad.

Hora: 16:30 - 17:30.

MXN30

[B]

Fecha

07

Sept
2018

Alma Delia Murillo en conversación con Sandra Hernández

La escritora, periodista y prolífica tuitera Alma Delia Murillo (México) conversa con Sandra Hernández sobre su novela El niño que fuimos, de reciente publicación. Autora del libro de cuentos Damas de caza, de la novela Damas de caza y antologada dentro de Tiembla, el libro sobre el temblor del 19 de septiembre del 2017 en México, Murillo es además columnista de sinembargo.mx. Entrada libre hasta completar aforo

Centro Cultural Epigmenio González.

Hora: 16:30 - 17:30.

[TE3]

Fecha

07

Sept
2018

¿Demasiados libros? Cómo navega la crítica por la enorme producción literaria

Antón Castro, Ariana González Santos y José Luis Martínez S. en conversación con Laura García Las editoriales mexicanas y españolas publican cada año alrededor de 100.000 libros nuevos, una gigantesca ola de papel que inunda las librerías. ¿Por qué la prensa habla de un libro y no de otro? ¿Cómo llegan las novedades a los críticos? ¿Hay espacio para las sorpresas, para el descubrimiento fortuito? Laura García conversa con Antón Castro, director de Artes y Letras, suplemento cultural del Heraldo de Aragón (Zaragoza, España); Ariana González Santos, gerente de la editorial Almadía; y José Luis Martínez S., director de Laberinto, suplemento cultural de Milenio. Co-organizado con la Librería Cálamo y con el apoyo del Gobierno de Aragón

Galería Libertad.

Hora: 16:30 - 17:30.

MXN30

[TE4]

Fecha

07

Sept
2018

Los libros tienen sus casas y sus voceros. Librerías, bibliotecas y periodistas culturales

Ricardo García Mainou, Daniel Goldin y Paco Goyanes en conversación con Antón Castro Ni las bibliotecas ni las librerías son ya espacios de silencio donde los libros duermen el sueño de los justos (o de los injustos): la actividad cultural y la animación a la lectura están modificando tanto su aspecto como sus funciones y espacios. Los libros recuperan la voz para hacer de las librerías y de las bibliotecas lugares de debate, intercambio y encuentro social. Y la prensa lo refleja… no siempre. Antón Castro conversa con Ricardo García Mainou, escritor, periodista y librero de El Faro de Alejandría (Querétaro, México); Daniel Goldin, director de la Biblioteca Vasconcelos (Ciudad de México) y Paco Goyanes, de la Librería Cálamo (Zaragoza, España). Co-organizado con la Librería Cálamo, con el apoyo de Acción Cultural Española y del Gobierno de Aragón

Galería Libertad.

Hora: 18:30 - 19:30.

MXN30

[25]

Fecha

07

Sept
2018

Vivian Gornick en conversación con Eduardo Rabasa

Vivian Gornick es una admirable autora y periodista. En su momento, fue una de las pioneras en escribir sobre el significado metafórico de lo que significa ser foráneo: aquel que se debate entre “ser parte de algo y alienado al mismo tiempo”. En sus memorias Apegos feroces, recientemente publicadas en español, Gornick evoca la generación judeo-americana correspondiente a su niñez y refleja paralelamente las humillaciones sexistas y antisemitas en la sociedad estadounidense de su época. En conversación con el escritor y editor Eduardo Rabasa.

Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español

Teatro de la Ciudad.

Hora: 19:00 - 20:00.

MXN30

[26]

Fecha

07

Sept
2018

Evento Gatopardo. Tenoch Huerta en conversación con Felipe Restrepo Pombo

Figurando en más de treinta películas nacionales e internacionales, con un premio Ariel y una ovación en Cannes por su interpretación en Días de gracia, Tenoch Huerta, actualmente uno de los actores más exitosos de México, llega al Hay Festival Querétaro para hablar de su experiencia en la industria del cine y la televisión. Conversa con Felipe Restrepo Pombo, periodista colombiano radicado en México.

Teatro de la República.

Hora: 19:00 - 20:00.

MXN30

[27]

Fecha

07

Sept
2018

Hasta el infinito y más allá. Conferencia de Marcus du Sautoy

¿Cuál es la relevancia del infinito en un mundo limitado? ¿Habrá llegado alguien a ese punto incontable siendo sus vidas finitas? ¿Se puede contar lo incontable? El matemático Marcus du Sautoy (Reino Unido), profesor de Matemáticas en la universidad de Oxford, nos ofrece agarrar las riendas de las cuestiones que nos aferran. En su libro Cómo contar hasta infinito, Du Sautoy nos expone el infinito como una especie de aceptación matemática en nuestras mentes. En este evento nos explicará por qué vale la pena soñar con todo lo que pasa más allá de nuestra corta existencia.

Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español. Con el apoyo del British Council.

Cineteca Rosalío Solano.

Hora: 19:00 - 20:00.

MXN30

[28]

Fecha

07

Sept
2018

Emiliano Monge y Rafael Gumucio en conversación con Eduardo de la Garma

Dos escritores afines, dos países (México y Chile) y una conversación con Eduardo de la Garma. Los escritores Emiliano Monge (México), autor de Las tierras arrasadas y el libro de cuentos La superficie más honda, y Rafael Gumucio (Chile), autor de Mi abuela, Marta Rivas González, Milagro en Haiti y del reciente El galán imperfecto nos cuentan sobre su trabajo literario.

Museo de la Ciudad.

Hora: 19:00 - 20:00.

MXN30

[C]

Fecha

07

Sept
2018

Mariana H en conversación con Francisco Paillie

Periodista cultural, conductora de radio y televisión desde hace más de 20 años. Mariana H es una de las voces de periodismo cultural más reconocidas en México. Actualmente conduce el programa ¿Qué hacer?, Música en Imagen en radio, y en Excélsior TV conduce los programas Punto y coma y Caldo de cultivo. Es autora del libro Neurosis, sustancias y literatura, que recoge conversaciones muy especiales con escritores y del que nos hablará en esta charla. En conversación con Francisco Paillie. Entrada gratuita hasta completar aforo

Centro Cultural Epigmenio González.

Hora: 19:00 - 20:00.

[TE5]

Fecha

07

Sept
2018

No te metas con mis amigos… Crítica literaria y amistad (o enemistad), una perversa relación. ¿Debería tener la crítica un código deontológico?

Sergio del Molino, Alma Delia Murillo, Patricio Pron y Carmen Rioja en conversación con Diego Rabasa

Un crítico -sea o no escritor- no debería reseñar nunca la obra de un amigo: se arriesga a que lo acusen de ser complaciente o a perder la amistad. No debería, pero la historia literaria está repleta de memorables peleas y relaciones perversas. Diego Rabasa conversa con Sergio del Molino (España), Alma Delia Murillo (México), Patricio Pron (Argentina) y Carmen Rioja (México). Co-organizado con la Librería Cálamo y con el apoyo del Gobierno de Aragón

Galería Libertad.

Hora: 20:00 - 21:00.

MXN30

[29]

Fecha

07

Sept
2018

Hecatombe. Recital poético de Patti Smith con la participación de Alma Guillermoprieto

Cantante, poeta y escritora, Patti Smith (Estados Unidos) ha deleitado y emocionado al público durante años con su música, su lírica y su prosa. En este evento nos relatará su acercamiento artístico y personal al eminente escritor Roberto Bolaño, uno de los autores que marcó un antes y un después en la literatura hispánica del siglo XX. Como artista y amiga, Patti Smith recitará su poema Hecatomb -dedicado en su momento al mismo Bolaño-, conmemorando una de las voces literarias más relevantes de nuestra época. Con el acompañamiento del guitarrista Lenny Kaye.

Jardín Guerrero.

Hora: 21:00 - 22:00.

MXN30
Sábado, 08 de Septiembre 2018

[D]

Fecha

08

Sept
2018

Taller de meditación con Kankyo Tannier

Taller de meditación para todas las edades, en el cual se explicará de manera sencilla y divertida cómo encontrar el silencio interior cada día. Kankyo Tannier es una monja budista de tradición Zen. Vivió durante 15 años en un monasterio en Francia. Divide su tiempo entre una vida con árboles y animales y una actividad social muy moderna: vídeos, libros, blogs, conferencias... Es autora del libro La magia del silencio ya traducido a 13 idiomas. Su objetivo es difundir la meditación Zen y mostrar el ejemplo de una espiritualidad contemporánea accesible a todos. 

Traducción consecutiva del francés al español

Acceso gratuito hasta completar aforo

Alameda Hidalgo.

Hora: 09:00 - 10:00.

[30]

Fecha

08

Sept
2018

Patti Smith en conversación con Diego Rabasa

Además de su carrera como cantante, Patti Smith (Estados Unidos) ha publicado varios libros. La madrina del punk destacó en el mundo de la literatura con su libro de memorias Éramos unos niños, donde nos narra su vida antes de saltar a la fama, en el hotel Chelsea, en la Nueva York de los setenta. Compaginando su carrera como cantante con la literatura, ha escrito varias antologías de poesía y recientemente ha publicado Devoción. En esta conversación con Diego Rabasa hablará de su carrera literaria, una faceta que nos llevará más allá de la música.

Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español

Teatro de la Ciudad.

Hora: 10:30 - 11:30.

MXN30

[31]

Fecha

08

Sept
2018

Letras en sus oídos. David Keenan y Amandititita en conversación con Rulo

El músico británico David Keenan arrancó su carrera como escritor cuando publicó England’s Hidden Reverse, un trabajo sobre la historia de la escena musical post-punk e industrial del Reino Unido, y la reafirmó con su primera novela, Memorial Device, nombre de una banda ficticia de la localidad escocesa de Airdrie en los años 70 y 80. Por su parte, después de muchos años escribiendo para sí misma, Amandititita, la cantante de cumbia más original de México, publicó su libro de cuentos Trece latas de atún. La música y la creación de contenido literario convergen en esta charla moderada por el periodista Rulo.

Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español. Con el apoyo del British Council.

Teatro de la República.

Hora: 10:30 - 11:30.

MXN30

[32]

Fecha

08

Sept
2018

Periodismo en redes. Salvador Camarena, Denise Dresser y Gabriela Warkentin en conversación con Enric Botella

Salvador Camarena es director general de investigación periodística en Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. Denise Dresser es politóloga y ha escrito incisivos diagnósticos de la situación socio-política del México contemporáneo. Gabriela Warkentin es directora de W Radio México y ha sido considerada por la revista Forbes una de las 50 mujeres más importantes de México. Con su aguda visión sobre el panorama mexicano, estos periodistas con una impresionante trayectoria profesional conversan con el igualmente perspicaz periodista de la BBC Enric Botella sobre cómo su profesión está migrando a las plataformas digitales.

Cineteca Rosalío Solano.

Hora: 10:30 - 11:30.

MXN30

[33]

Fecha

08

Sept
2018

Sergio del Molino y Vicente Molina Foix en conversación con Eliezer Budasoff

En su novela, El joven sin alma, Vicente Molina Foix evoca a la España de mediados del siglo pasado y conduce al protagonista -y al lector- por el despertar de su pasión por el cine, la poesía y, a grandes rasgos, la vida. Su propia experiencia como individuo que se crió en una España en la que aún se escuchaban los ecos de la guerra civil enriquece su narrativa. Sergio del Molino recorre esa misma España a través de la mirada de su maestro Antonio Aramayona, cuya experiencia es el pilar de su libro La mirada de los peces. Estos escritores hablarán con el periodista mexicano Eliezer Budasoff para, a través de la revisión de la España del pasado, aproximarse con más claridad a la España del presente. Con el apoyo de AECID y el Gobierno de Aragón.

Museo de la Ciudad.

Hora: 10:30 - 11:30.

MXN30

[34]

Fecha

08

Sept
2018

Javier Montes y Gerardo Piña en conversación con Guillermo Núñez

En Varados en Río, una obra entre la crónica viajera y el ensayo literario, el escritor español Javier Montes escribe sobre Río de Janeiro. El Río de placeres secretos de Manuel Puig; el Rïo desvencijado y hostil al que se enfrentó Rosa Chacel; el Río legendario y sofisticado de los cincuenta, de las csas ultramodernas, las intrigas políticas y la bohemia dorada que conoció Elizabeth Bishop, el Río dolorosamente ajeno a las fotos del suicidio de Stefan Zweig. En Donde el silencio se bifurca, Gerardo Piña escribe un monólogo desolador e indignado de un protagonista que abre con las palabras “pronto me voy a morir”. Este autor mexicano cree que la salvación a los problemas sociales que afrontamos está en inspirar el pensamiento crítico. Ambos autores conversarán y reflexionarán sobre sus obras en compañía de Guillermo Núñez.

Galería Libertad.

Hora: 10:30 - 11:30.

MXN30

[35]

Fecha

08

Sept
2018

Lydia Davis en conversación con Elvira Liceaga

La escritora estadounidense Lydia Davis ha destacado en el mundo literario por sus obras de extrema brevedad, caracterizadas por sus brillantes observaciones sobre temas mundanos y ocurrencias rutinarias. Entre sus títulos destacan trabajos como No puedo ni quiero y El final de la historia, su única novela -o, como la autora diría, “un cuento largo”. Sus obras han sido galardonadas con premios como el Man Booker International. En esta charla conversará con Elvira Liceaga.

Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español

Teatro de la Ciudad.

Hora: 13:00 - 14:00.

MXN30

[36]

Fecha

08

Sept
2018

Libertad de expresión. Conferencia de Shirin Ebadi

La ganadora del Nobel de la Paz 2003, primera mujer musulmana en recibirlo en la historia, es una abogada iraní experta en derechos humanos. Actualmente exiliada en Londres (Reino Unido), sigue militando por los derechos humanos y la democracia, a pesar de haber recibido numerosas amenazas y represalias por parte de las autoridades iraníes, incluida la confiscación del propio Premio Nobel. Ebadi hablará sobre la importancia de defender los derechos humanos y, más concretamente, sobre los derechos de la mujer, basándose en su propia experiencia como una de las primeras juezas en Irán y la prohibición de ejercer la abogacía tras la revolución de 1979.

Se ofrecerá traducción simultánea del persa al español

Teatro de la República.

Hora: 13:00 - 14:00.

MXN30

[37]

Fecha

08

Sept
2018

Ilegal. Eoin Colfer, Andrew Donkin y Giovanni Rigano en conversación con Karen Coeman

Son miles los refugiados que emigran a Europa en una dura travesía por el mar Mediterráneo; mucho de ellos ni siquiera alcanzan la mayoría de edad. Esta es una realidad que necesita ser contada. Eoin Colfer (Irlanda) y Andrew Donkin (Reino Unido) como coautores, junto con Giovanni Rigano (Italia) como ilustrador, han contribuido a visibilizar la experiencia de los refugiados en su última novela gráfica: Ilegal. En conversación con Karen Coeman, estos artistas hablarán sobre la situación que afecta a los niños migrantes y cómo se puede concientizar a los lectores sobre este tipo de historias a través de la ficción en imágenes. Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español. Con el apoyo del British Council y Irish Literature.

Cineteca Rosalío Solano.

Hora: 13:00 - 14:00.

MXN30

[38]

Fecha

08

Sept
2018

Agustín Fernández Mallo y Pedro Mairal en conversación con Mariana H

El argentino Pedro Mairal, parte de la lista Bogotá39 en su primera edición en 2007, se ha ganado a los lectores y a la crítica con una novela que se ha convertido en un fenómeno editorial de talla internacional: La uruguaya. En esta breve pero intensa historia uno encuentra sexo, humor, infidelidad, dinero, mezquindad, traición e incluso fútbol. Agustín Fernández Mallo ha ganado el Premio Biblioteca Breve 2018 por su novela Trilogía de la guerra, una narración que entrelaza a tres países en tres periodos distintos y que tienen en común el haber sido azotados por brutales batallas que marcaron su territorio. De la mano de la periodista Mariana H, estos dos escritores charlan sobre las múltiples caras de la vida, desde un encuentro con lo cotidiano hasta los límites de la devastación total.

Con el apoyo de Acción Cultural Española,

Museo de la Ciudad.

Hora: 13:00 - 14:00.

MXN30

[39]

Fecha

08

Sept
2018

Por qué escribo. Rocío Cerón y Jacobo Zanella en conversación con Guillermo Núñez

A partir de la publicación de la antología Por qué escribo - Hay Festival, el escritor Guillermo Núñez reflexiona sobre la literatura y el oficio del escritor con Rocío Cerón, autora mexicana, y Jacobo Zanella, editor de Gris Tormenta. Al cierre de la presentación se obsequiarán ejemplares de esta antología. 

Museo de la Ciudad (Sala Christo).

Hora: 13:00 - 14:00.

MXN30

[40]

Fecha

08

Sept
2018

El lugar del ensayo. Alejandro Zambra y Patricio Pron en conversación con Yael Weiss

El autor chileno Alejandro Zambra es una de las voces de la literatura latinoamericana más prominentes del momento. Ha escrito desde novelas como Formas de volver a casa y Facsímil, a un libro de cuento corto como Mis documentos, y libros de ensayo como No leer, una especie de autorretrato borroso sobre su biografía literaria. Patricio Pron es un prolífico escritor argentino, autor de seis libros de relatos y siete novelas. En su último libro, Lo que está y no se usa nos fulminará, regresa al relato breve para dar otra lección de sobriedad, ironía, originalidad y elegancia. Hablarán con la editora, escritora y traductora mexicana Yael Weiss.

Galería Libertad.

Hora: 13:00 - 14:00.

MXN30

[41]

Fecha

08

Sept
2018

Lo que no debemos saber. Marcus du Sautoy en conversación con Carlos Arredondo

La ciencia nos da conocimientos sin precedentes sobre las grandes cuestiones que han desafiado a la humanidad. ¿De dónde venimos? ¿Cuál es el último destino de nuestro universo? ¿Cuáles son los bloques que construyen nuestro mundo físico? ¿Qué es la consciencia? El matemático Marcus du Sautoy (Reino Unido), profesor de Ciencias y Matemática en la universidad de Oxford, nos ofrece agarrar las riendas de las cuestiones que nos aferran a ser humanos en su libro Lo que no podemos saber. Hablará sobre su trabajo con el profesor Carlos Arredondo.

Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español

Teatro de la Ciudad.

Hora: 16:30 - 17:30.

MXN30

[42]

Fecha

08

Sept
2018

Nosotras también: sobre la campaña #MeToo. Vivian Gornick, Jeanette Winterson, Rosemary Sullivan y Eliezer Budasoff en conversación con Antía Castedo

La campaña estadounidense #MeToo ha agitado y revolucionado el mundo a favor de la igualdad de género. Las escritoras, periodistas y activistas Vivian Gornick (Estados Unidos), Jeanette Winterson (Reino Unido), Rosemary Sullivan (Canadá) y Eliezer Budasoff (Argentina) han emprendido el activismo por la equidad de género desde la ficción y la no ficción, la palabra escrita y hablada, la letra y la imagen. En esta charla con la periodista de la BBC Antía Castedo, conversarán sobre la campaña en redes sociales #MeToo y las maneras de alzar la voz y promover el camino a un mundo más equitativo. Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español. Con el apoyo de Blue Metropolis Festival y de Wom@rts.

Teatro de la República.

Hora: 16:30 - 17:30.

MXN30

[43]

Fecha

08

Sept
2018

Robin Benway en conversación con Ingrid Bejerman

Robin Benway es la ganadora del National Book Award de Estados Unidos por su novela El esplendor de las raíces. Relata la historia de Grace, que fue adoptada al nacer y creía ser hija única. A los dieciséis, luego de quedar embarazada y dar en adopción a su bebé, busca a su familia biológica para descubrir que en realidad es la hermana de en medio: Joaquin es el mayor y Maya la menor. Mientras Grace se enfrenta al vacío que dejó su bebé, la vida le revela a ella y a sus hermanos el camino hacia sus orígenes para encontrar su lugar en el mundo.

Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español.

Con el apoyo de Blue Metropolis Festival.

Cineteca Rosalío Solano.

Hora: 16:30 - 17:30.

MXN30

[44]

Fecha

08

Sept
2018

La chispa creativa. Agustín Fuentes en conversación con Liliet Heredero

La imaginación nos hace humanos, argumenta el zoólogo y antropólogo que se ha dedicado a explorar las vidas de nuestros ancestros evolutivos -los primates- durante décadas. Agustín Fuentes (Estados Unidos), un explorador de la revista National Geographic, hablará sobre su último libro, La chispa creativa: Cómo la imaginación nos hizo humanos, donde traza los orígenes de la creatividad y la colaboración para explicar la naturaleza humana. Conversará con Liliet Heredero.

Museo de la Ciudad.

Hora: 16:30 - 17:30.

MXN30

[45]

Fecha

08

Sept
2018

Hugo Hiriart en conversación con Jazmina Barrera

La versatilidad de Hugo Hiriart lo ha llevado a navegar entre las aguas de diferentes mundos. Ha sido director del Instituto Mexicano de Cultura, agregado de cultura en la embajada en Nueva York, guionista, productor y director de cine y TV y, por supuesto, escritor. Ha publicado novela, ensayo y literatura para niños. En 2018 se vuelve a editar su fascinante libro de ensayo Sobre la naturaleza de los sueños, publicado originalmente en 1995. Conversará con la escritora Jazmina Barrera.

Patio de la Delegación del Centro Histórico.

Hora: 16:30 - 17:30.

MXN30

[46]

Fecha

08

Sept
2018

El lenguaje como tecnología. Agustín Fernandez Mallo, Leonardo Flores y Élika Ortega en conversación con Horacio Warpola

La escritura ha sido marcada considerablemente por las tecnologías que la hacen posible. Del papel y la imprenta a los dispositivos móviles pasando, claro, por las computadoras. En esta mesa abordaremos las formas de escritura a partir de los medios que las soportan, las prácticas que entreveran los hilos literarios y los científicos y tecnológicos, literaturas que integran medios en sí y cómo podemos hablar de "nuevos géneros" dentro de la literatura contemporánea.

Evento co-organizado con Centro de Cultura Digital y con el apoyo de Acción Cultural Española.

Galería Libertad.

Hora: 16:30 - 17:30.

MXN30

[47]

Fecha

08

Sept
2018

Alma Guillermoprieto en conversación con Guillermo Osorno

La periodista Alma Guillermoprieto ha escrito extensivamente sobre Latinoamérica para la prensa británica y estadounidense. Ha trabajado para medios como The Guardian, The Washington Post, The New Yorker y The New York Review of Books. Sus reportajes han sido traducidos a varios idiomas. Es autora de las memorias La Habana en un espejo y Desde el país de nunca jamás. Conversará con Guillermo Osorno sobre su oficio de periodista y sus experiencias como tal.

Teatro de la Ciudad.

Hora: 19:00 - 20:00.

MXN30

[48]

Fecha

08

Sept
2018

La máquina de los genes. Venki Ramakrishnan en conversación con Antonio Lazcano

Venki Ramakrishnan es el ganador del Premio Nobel de Química en 2009 por su trabajo en biología molecular, que incluye estudios en la compresión avanzada de la estructura atómica del ribosoma, que él llama “la madre de todas las moléculas”. En su nuevo libro, Gene Machine, explica cómo, si el ADN es información, el ribosoma es una poderosa máquina que se encarga de procesar información. El libro es también una historia muy humana sobre la carrera por determinar la estructura del ribosoma, una molécula enorme de más de un millón de átomos. También es una mirada franca a cómo se hace la ciencia, con sus circunstancias accidentales, ambiciones y rivalidades. En conversación con Antonio Lazcano, doctor en ciencias de la UNAM, especializado en biología evolutiva. Ambos científicos hablarán sobre la fuerza microscópica que nos puede decir mucho sobre cómo desarrollar mejores antibióticos en la lucha contra enfermedades mortales.

Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español.

Teatro de la República.

Hora: 19:00 - 20:00.

MXN30

[49]

Fecha

08

Sept
2018

Periodismo de investigación. Alejandro Páez Varela, Nayeli Roldán y Marcela Turati en conversación con Antía Castedo

Alejandro Páez Varela ha encabezado los equipos de más de 18 periódicos; en su recorrido como editor se encuentran El Economista, Reforma, El Universal, El Fronterizo, El Mexicano y El Heraldo de Chihuahua. Nayeli Roldán es parte del equipo del portal de noticias Animal Político, que ha destapado la maquinaria de estafa en una extensa red de corrupción en México en su investigación La estafa maestra. Marcela Turati, periodista independiente enfocada en temas de derechos humanos, narcoviolencia y desarrollo social, ha sido autora y coautora de más de diez libros. Se abre el debate sobre la profundidad a la que puede llegar el periodismo en conversación con la editora de BBC Mundo Antía Castedo.

Con el apoyo de SURA y el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano

Cineteca Rosalío Solano.

Hora: 19:00 - 20:00.

MXN30

[50]

Fecha

08

Sept
2018

Que nadie duerma. Juan José Millás en conversación con Mónica Maristain

Con un tono personal y peculiar, el escritor español Juan José Millás añade su propio toque de humor a su original desenvoltura narrativa. En su novela, Que nadie duerma (2018), narra la historia de una joven que decide cambiar su vida el día que pierde su empleo y prepara un gran plan para ello: será taxista, vivirá acompañada de la melodía de una obra de Puccini que ella misma protagoniza y algún día recogerá a su vecino desaparecido, que también es el amor de su vida. El plano de la realidad y la mente de la protagonista están separados solo por una línea muy fina. Millás nos habla sobre cómo fue el proceso creativo para configurar esa realidad de Lucía. En conversación con la periodista argentina Mónica Maristain.

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Museo de la Ciudad.

Hora: 19:00 - 20:00.

MXN30

[51]

Fecha

08

Sept
2018

Humor y escritura. Daniel Divinsky, Rafael Gumucio y Lucía Lijtmaer en conversación con Mariana H

Todos sabemos que hay que tomarse la vida con humor. Pero, ¿cómo se refleja en la escritura? Estos autores saben darle un toque de humor a la vida con sus voces narrativas: el editor argentino Daniel Divinsky, editor del famoso comic Mafalda que tanto nos ha hecho reír; el autor y cómico chileno Rafael Gumucio, caracterizado por su lenguaje directo, irónico y ácido tanto en sus obras como en sus columnas periodísticas; y la escritora y periodista argentina Lucía Lijtmaer, con el tono picaresco de sus novelas, artículos e inclusive entradas de blog. Conversarán con la periodista Mariana H sobre la importancia del humor en la literatura y sobre los diferentes modos de reflejar lo cómico (o lo “no-tan-cómico”).

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Patio de la Delegación del Centro Histórico.

Hora: 19:00 - 20:00.

MXN30

[52]

Fecha

08

Sept
2018

¿Escriben las máquinas las novelas que sueñan los autores? Milton Läufer y Patricio Pron en conversación con Mónica Nepote

En la escritura contemporánea parece que es la misma escritura el personaje central, la protagonista, de libros que se escriben y piensan sobre la forma en cómo escribimos. Desde las vanguardias europeas, al concretismo brasileño, el conceptualismo norteamericano: procedimientos como el cut up, la apropiación, el remix, etc. son prácticas que tienen un esplendor inimaginable debido a las propiedades de la máquina poética que llevamos en las computadoras y dispositivos portátiles. Lo cual genera preguntas sobre cómo conservar y cómo manejar nuestros pasados lingüísticos y nuestras herencias culturales mientras una serie de disposiciones legales de derechos intentan minar las prácticas colaborativas y comunitarias de la escritura a favor de la individualidad del mercado. ¿Cómo es que escribimos? ¿Quién es, realmente, el autor? ¿Cómo somos escritores con los dispositivos del siglo XXI?

Evento co-organizado con el Centro de Cultural Digital.

Galería Libertad.

Hora: 19:00 - 20:00.

MXN30

[53]

Fecha

08

Sept
2018

Concierto de Celso Piña y su Ronda Bogotá

Los sonidos populares del trópico se fusionan en la música de Celso Piña. Ritmos como el reggae, rap o hip hop nunca se habían mezclado con la cumbia o la música norteña antes que Celso Piña llevara este nuevo son. Este cantante y acordeonista oriundo de Monterrey que ha recorrido escenarios de toda América Latina y llegará a Querétaro con su banda Celso Piña y su Ronda Bogotá junto con el artista invitado Pato Machete.

Acceso gratuito hasta completar aforo

Plaza Fundadores.

Hora: 21:00 - 22:00.

[53A]

Fecha

08

Sept
2018

Proyección de la película 'Virus Tropical', presentada por Powerpaola

Paola crece como la menor de tres hermanas en Quito. Su padre, un ex-sacerdote, abandona a la familia para regresar a Cali, su ciudad natal. Los sueños son abandonados, las empresas fracasan, el amor florece y se desvanece y la vida se desarrolla a ritmo vertiginoso. Paola madura en medio de esta vorágine, tomando todo lo que tiene para ofrecer mientras se mantiene fiel a sí misma. Rodeada por su madre y dos hermanas mayores, Paola intenta encontrar su lugar en este mundo. Basada en la novela gráfica Virus tropical, de Powerpaola, que presentará la proyección, y dirigida por Santiago Caicedo.

Duración: 96 minutos

Idioma: español

Cineteca Rosalío Solano.

Hora: 21:00 - 22:45.

MXN30
Domingo, 09 de Septiembre 2018

[54]

Fecha

09

Sept
2018

Biotecnologías en el siglo XXI. Conferencia de Venki Ramakrishnan

Los avances recientes en biología molecular y biotecnología tienen enormes implicaciones para el futuro de las tecnologías genéticas. La habilidad de modificar o sintetizar genes en toda clase de organismos, incluso en seres humanos, tiene beneficios potenciales tremendos para el futuro de la humanidad. Sin embargo, la contraparte, los riesgos potenciales podrían ser proporcionalmente turbios. La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Margarita Teresa de Jesús García Gasca, presenta al premio Nobel de Química y actual presidente de la Royal Society, Venki Ramakrishnan, quien nos hablará de cómo el desarrollo de la genética ha contribuido gratamente a la superación de enfermedades, a la salud reproductiva e incluso a la cadena alimenticia pero, al mismo tiempo, expondrá los retos que tendremos que afrontar como resultado de estos avances.

Traducción simultánea del ingles al español.

Evento patrocinado por SURA.

Teatro de la Ciudad.

Hora: 11:00 - 12:00.

MXN30

[55]

Fecha

09

Sept
2018

Rosemary Sullivan en conversación con Elianna Kan

Rosemary Sullivan es autora de quince libros que incluyen cinco biografías, tres libros de poesía, diarios de viaje, narrativa breve y ensayos. Su trabajo más reciente, La hija de Stalin: La extraordinaria y tumultuosa vida de Svetlana Alliluyeva, ganó el premio Plutarch de Biografía 2016 y otros premios canadienses de no ficción, además de haber sido nombrado "libro del año" por Daily Mail. Hablará sobre esta fascinante biografía con la traductora y académica Elianna Kan.

Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español.

Con el apoyo de Blue Metropolis Festival.

Cineteca Rosalío Solano.

Hora: 11:00 - 12:00.

MXN30

[56]

Fecha

09

Sept
2018

Barcelona. Sergio Vila-Sanjuán en conversación con Enric Botella

Habla con Enric Botella un autor que ama Barcelona. Sergio Vila-Sanjuán es uno de los más prestigiosos periodistas culturales españoles, editor del suplemento literario de La Vanguardia, Cultura|s. Además de su obra narrativa, es autor de varios ensayos y dos obras de teatro. En esta charla conversará sobre su trilogía de la ciudad de Barcelona: Una heredera de Barcelona, Estaba en el aire y El informe Casabona.

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Museo de la Ciudad.

Hora: 11:00 - 12:00.

MXN30

[57]

Fecha

09

Sept
2018

Cuentistas. Wenceslao Bruciaga y Elvira Liceaga en conversación con Nivardo Trejo

Dos autores de cuento mexicanos conversan con Nivardo Trejo sobre sus últimos trabajos. Con Wenceslao Bruciaga, escritor, cronista, columnista; es autor de los libros Tu lagunero no vuelve más, Funerales de hombres raros, Un amigo para la orgía del mundo, y Bareback Jukebox . Y con Elvira Liceaga, conductora de los programas culturales Las partículas elementales y el programa de radio de la Revista de la Universidad de México; es profesora de literatura y su primer libro de cuentos, Carolina y otras despedidas se publicó este año.

Patio de la Delegación del Centro Histórico.

Hora: 11:00 - 12:00.

MXN30

[58]

Fecha

09

Sept
2018

Memorial Device. David Keenan en conversación con Mariana H

Memorial Device, la primera novela de David Keenan, escritor y músico británico, narra la historia de una banda de la localidad de Airdrie, Escocia, a través de una serie de entrevistas. Esta obra de periodismo ficticio es un homenaje a la historia musical reciente del Reino Unido y una mirada a la vida cotidiana de la gente de la época. Keenan charlará con la periodista Mariana H sobre la novela, elegida por el diario Telegraph y la disquera Rough Trade como uno de los mejores libros del año 2017. Traducción simultánea del inglés al español. Con el apoyo del British Council.

Teatro de la Ciudad.

Hora: 13:00 - 14:00.

MXN30

[59]

Fecha

09

Sept
2018

Powerpaola y Bef en conversación con Felipe Rosete

Más que obras ilustradas, estos autores crean historias narradas por imágenes. La artista colombo-ecuatoriana Powerpaola aborda la sexualidad, el feminismo y la identidad personal a través de sus novelas gráficas y las tiras cómicas que crea, entre otras cosas, para su blog. Bernardo Fernández, Bef es el creador de novelas tradicionales y gráficas para adultos, jóvenes y niños, que han sido traducidas al inglés, francés, alemán, holandés y chino. De la mano del editor de Sexto Piso para México, Felipe Rosete, estos artistas gráficos hablarán de su trabajo con la imagen y de sus últimos libros, Todo va a estar bien, de Powerpaola y El instante amarillo, de Bef.

Con el apoyo de la Embajada de Colombia en México.

Museo de la Ciudad.

Hora: 13:00 - 14:00.

MXN30

[60]

Fecha

09

Sept
2018

Mónica Lavín, Edson Lechuga y Alfredo Núñez Lanz en conversación con Antonio Cabadas

Mónica Lavín es periodista, escritora y profesora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Su obra literaria, que incluye cuento, novela y no ficción, ha recibido varios galardones, entre ellos, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska por su novela histórica sobre Sor Juana Inés de la Cruz, Yo, la peor. En 2016 publicó Mexicontemporáneo. Edson Lechuga es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y colaborador de varios diarios de España y América Latina. Es autor de las novelas Luz de luciérnagas y gotas.de.mercurio, y del libro de literatura infantil Elefantes y papalotes. El trabajo de Alfredo Núñez Lanz incluye dos textos infantiles, Soy un dinosaurio y Veneno de abeja, y la novela histórica El pacto de la hoguera. También es editor y fundador de Textofilia Ediciones. Estos escritores mexicanos que se mueven entre la literatura y el periodismo conversan con Antonio Cabadas.

Patio de la Delegación del Centro Histórico.

Hora: 13:00 - 14:00.

MXN30

[61]

Fecha

09

Sept
2018

Desapariciones forzadas. Marcela Turati, Pablo Ferri y Alejandra González en conversación con Felipe Restrepo Pombo

Marcela Turati es una activista y periodista independiente, galardonada con numerosos premios por sus investigaciones periodísticas, incluidos el premio latinoamericano PNUD-IPS América Latina y los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo. Trabaja bajo el enfoque de los derechos humanos sobre el tema de la violencia en México. Pablo Ferri, reportero español ganador del Premio Ortega y Gasset y el Premio Nacional de Periodismo, es corresponsal del diario El País de España y ha examinado la violación de derechos humanos en Veracruz. Alejandra González es periodista de la revista Gatopardo y realizó una investigación sobre las desapariciones forzadas en México en el sexenio de Enrique Peña Nieto. La discusión se abre con el periodista colombiano radicado en México, Felipe Restrepo Pombo, como moderador.

Jardín Guerrero.

Hora: 13:00 - 14:00.

MXN30

[64]

Fecha

09

Sept
2018

El ADN dictador. Miguel Pita en conversación con Liliet Heredero

¿De verdad elegimos libremente a nuestra pareja? ¿Es hereditaria la infidelidad? ¿Están marcadas en mis genes las enfermedades que padeceré? El prestigioso científico español Miguel Pita, doctor en Genética y Biología Celular e internacionalmente reconocido divulgador científico, ha logrado introducirse en la mente de Ale, un ser humano como cualquier otro, durante un día de su vida. A través de esta narrativa, Pita consigue responder en su libro El ADN dictador la pregunta que todos nos hacemos: ¿es la genética determinante en nuestros gustos y decisiones? En definitiva: ¿nacemos o nos hacemos?

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Cineteca.

Hora: 17:00 - 18:00.

MXN30

[65]

Fecha

09

Sept
2018

Feminismo ilustrado. María Hesse y Raquel Riba Rossy en conversación con Felipe Rosete

Las ilustradoras y feministas españolas Raquel Riba Rossy y María Hesse transmiten sus valores a través de sus novelas gráficas. Conversarán con Felipe Rosete sobre su carrera en la industria del arte en relación con el feminismo. Raquel Riba Rossy es autora de Más vale Lola que mal acompañada y recientemente ha publicado ¿Qué Pacha, mamá?. En ambas obras nos presenta a Lola Vendetta: un personaje de lo más célebre a la vez que una mujer revolucionaria. María Hesse remarcó la importancia del feminismo con su libro ilustrado Frida Kahlo: Una biografía, y este año vuelve a resaltar el feminismo, a desafiar el género y las construcciones sociales a través de otra celebridad histórica como David Bowie, en su nuevo libro: Bowie.

Con el apoyo de Acción Cultural Española y Wom@rts

Jardín Guerrero.

Hora: 17:00 - 18:00.

MXN30

[66]

Fecha

09

Sept
2018

Lecturas periodísticas que me marcaron

Miguel de la Cruz, Claudia Ivonne Hernández, Mónica Maristain, Guillermo Osorno, Alejandro Páez Varela y Nayeli Roldán, presentado por Liliet Heredero

Artículos periodísticos cuyo impacto fue tan profundo que definieron la dirección de la carrera de aquellos que los leyeron. Seis grandes periodistas comparten con el público cuáles fueron para ellos esos textos potentes, fundamentales en su formación. Presentado por Liliet Heredero.

Cineteca Rosalío Solano.

Hora: 19:00 - 20:00.

MXN30

[67]

Fecha

09

Sept
2018

Hay Festival ilustrado. Liniers y Alberto Montt con Bef, María Hesse, Peter Kuper, Powerpaola y Raquel Riba Rossy

Dos dibujantes, Ricardo Liniers (Argentina) y Alberto Montt (Ecuador-Chile), aceptan el desafío de estar sobre un escenario para ser anfitriones de una experiencia única. La ironía, el humor ácido y sus ocurrencias se despliegan en escena con la especial participación del público y, sobre todo, de los invitados especiales sobre el escenario, que crean una improvisación de dibujos en vivo, reflejando una galería de temas y personajes que se desprende de la agenda coyuntural. Raquel Riba Rossy (España), María Hesse (España), Peter Kuper (Estados Unidos) y Powerpaola (Colombia-Ecuador) se someten a la moderación de estos dos dibujantes: mientras ellos exponen y conversan con el público, los invitados dibujan los chistes y ocurrencias que salen en ese intercambio absolutamente espontáneo.

Con el apoyo de Acción Cultural Española, la Embajada de Colombia en México y Wom@rts.

Jardín Guerrero.

Hora: 19:00 - 20:00.

MXN30