Jueves, 08 de Diciembre 2016

[00]

Fecha

08

Dic
2016

Participante

Déjame que te cuente…El musical de Chabuca

Espectáculo presentado por la Asociación Cultural Preludio que rinde homenaje a la compositora Chabuca Granda narrando sus creencias, inquietudes y pensamientos a través de canciones emblemáticas como La flor de la canela, Fina estampa, Puente de los suspiros, Cardo y ceniza, Bello durmiente y otras que sorprenden por haber sido rara vez interpretadas. La obra, con 30 artistas en
escena, se ideó con la colaboración de Teresa Fuller, hija de Chabuca, quien compartió información inédita sobre su madre.
Producción general y dirección vocal: Denisse Dibos. Producción ejecutiva: Tarik D’Onofrio. Dirección general: Mateo Chiarella Viale. Dirección musical: César Vega.


Evento con invitación hasta completar aforo. Puede solicitar la invitación el 6 de diciembre en la taquilla del festival.
Habrá dos funciones más el viernes 9 a las 18:30h y a las20:30. Pueden adquirir estas entradas en la taquilla del Teatro Fénix.

Teatro Fénix.

Hora: 20:00 - 21:00.

[01]

Fecha

08

Dic
2016

Participante

David Foenkinos en conversación con Rafael Gumucio

El escritor francés, autor de la única novela que ha sido galardonada con todos los principales premios literarios en Francia (La delicadeza, publicada en el 2010 y ganadora entre muchos otros de los premios Goncourt, Feminá o el Medicis), estudió además en la Sorbona y tiene formación de músico de jazz. En español se han publicado también sus libros Los recuerdos, Estoy mucho mejor o Lennon. Varios de su textos han sido adaptados al cine, en ocasiones por él mismo. Conversará sobre su trabajo con el escritor y periodista Rafael Gamucio.
Se ofrecerá traducción simultánea del francés al español
Con el apoyo de la Embajada de Francia y la Alianza Francesa de Arequipa

Teatro Municipal.

Hora: 18:00 - 19:00.

S/.5

[02]

Fecha

08

Dic
2016

Participante

Cómo hacer un soneto shakesperiano. Imtiaz Dharker en conversación con Peter Florence

AlGunos de los poemas de la extraordinaria poeta, artista y documentalista Imtiaz Dharker (Pakistán) están incluídos en los programas de lectura de los estudiantes de secundaria en el Reino Unido. Galardonada con el Queens Award for Poetry 2014 (Premio de la Reina a la Poesía), su poesía explora temas como el desplazamiento cultural, el género o la libertad. Estará conversando con Peter Florence, director del Hay Festival sobre estos asuntos y sobre cómo construir un soneto al más puro estilo shakesperiano.
Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español
Con el apoyo del British Council

Centro Cultural Peruano Norteamericano (Teatro).

Hora: 18:00 - 19:00.

S/.5

[03]

Fecha

08

Dic
2016

Participante

Alessandro Baricco en conversación con Jesús Ruiz Mantilla

Novelista, dramaturgo, presentador de televisión y guionista, Alessandro Baricco es probablemente uno de los escritores italianos más leídos internacionalmente. Su novelaSeda, traducida a diecisiete idiomas, fue un éxito de crítica y ventas en muchos países, cautivando la imaginación de miles de lectores. Entre sus otros libros destacan Océano marEmaús y Tres veces al amanecer. Baricco es además el fundador de la Escuela Holden, donde se dan clases de narrativa desde un enfoque multidisciplinar. Conversará con el escritor y periodista Jesús Mantilla
Se ofrecerá traducción simultánea del italiano al español
Con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura de la Embajada de Italia en Perú


Teatro Municipal.

Hora: 20:00 - 21:00.

S/.5

[04]

Fecha

08

Dic
2016

Participante

Hablemos de Paz. Laura Restrepo y Daniel Samper Pizano con Arturo Wallace

El proceso de paz en Colombia, que busca poner final a un conflicto armado con más de cincuenta años de duración y un impacto terrible en la vida de millones de colombianos que crecieron y convivieron con la violencia, es a la vez un fenómeno complejo que trata de combinar el alto al fuego, la compensación a las víctimas y un proceso de recuperación de la memoria histórica. Los escritores colombianos Laura Restrepo y Daniel Samper Pizano conversan sobre las muchas caras de este proceso con el periodista Arturo Wallace.
 

Centro Cultural Peruano Norteamericano (Teatro).

Hora: 20:00 - 21:00.

S/.5
Viernes, 09 de Diciembre 2016

[05]

Fecha

09

Dic
2016

Participante

Evento SURA: Jody Williams en conversación con Clara Elvira Ospina

Jody Williams (Estados Unidos) se define como una chica de Vermont cuya conciencia y deseo de contribuir al bien común la condujeron al activismo y a ganar el Premio Nobel de la Paz en el año 1997 por su trabajo para eliminar las minas antipersona. Actualmente Williams es Catedrática en la Universidad de Houston y presidenta de la Nobel´s Women Initiative. Interesada especialmente en los derechos de la mujer y en el activismo pacífico, Jody estará conversando con la periodista Clara Elvira Ospina.

Teatro Municipal.

Hora: 10:00 - 11:00.

S/.5

[06]

Fecha

09

Dic
2016

Participante

Representaciones del conflicto. Jesús Cossio y Joe Sacco en conversación con Daniel Jiménez Quiróz

La experiencia de un conflicto bélico, de la violencia continuada, es un asunto que puede escapar a los modelos de representación tradicionales. Joe Sacco (Malta) es probablemente uno de los periodistas y dibujantes más conocidos del mundo, por su trabajo informando e investigando situaciones de conflicto y emergencia en diversos lugares del mundo. Obras suyas como Palestina, Notas al pie de Gaza o Gorazde, zona segura, han definido un género entre el reportaje, la novela gráfica y el ensayo visual que han influído profundamente en cómo percibimos y reflexionamos estos sucesos. Sacco estará acompañado de José Cossio (Perú), novelista gráfico autor de Rupai, novela gráfica que narra y analiza los años de violencia en el Perú, y gran admirador de Sacco. Ambos conversarán con Daniel Jiménez Quiróz, director de la revista Larva.
Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español

Centro Cultural Peruano Norteamericano (Teatro).

Hora: 10:00 - 11:00.

S/.5

[07]

Fecha

09

Dic
2016

Participante

Sobre Shakespeare y Cervantes. Jordi Gracia, Nell Leyshon y Ben Okri en conversación con Peter Florence

Al conmemorarse el 400 aniversario del fallecimiento de William Shakespeare y de Miguel de Cervantes Saavedra, tres escritores conocedores del trabajo de estos dos gigantes de la literatura universal, conversan con Peter Florence, fundador y director del Hay Festival, sobre la influencia e impacto en sus libros. Con Jordi Gracia (España), Nell Leyshon (Reino Unido) y Ben Okri (Nigeria).
Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español
Con el apoyo de Acción Cultural Española y el British Council

Teatro Arequepay.

Hora: 10:00 - 11:00.

S/.5

[08]

Fecha

09

Dic
2016

Participante

Mariana Enríquez y Julia Wong en conversación con Jerónimo Pimentel

Dos escritoras conversan con el poeta y editor Jerónimo Pimentel sobre su trabajo. Con Julia Wong (Perú), escritora y poeta, autora de la novela Mongolia (2016) y entre sus poemarios destacan La desmineralización de los árboles y El salmón ciego. Y Mariana Enríquez (Argentina) cuyo último libro de cuentos, Las cosas que perdimos en el fuego, ha sido traducido a más de veinte idiomas; Mariana es además periodista y editora.

Universidad Nacional San Agustín (Sala Mariano Melgar).

Hora: 10:00 - 11:00.

S/.5

[09]

Fecha

09

Dic
2016

Participante

Hablemos de Centroamérica. Carlos Dada, Francisco Goldman y Sergio Ramírez en conversación con Arturo Wallace

Tiempos convulsos para el mundo…y para Centroamérica. A pesar de las dificultades a las que se enfrentan los habitantes de esta región, las producción cultural y literaria no cesa. Tres escritores y periodistas conversan con Arturo Wallace sobre lo que está sucediendo en la región. Con Carlos Dada (El Salvador), Francisco Goldman (Estados Unidos / Guatemala) y Sergio Ramírez (Nicaragua).
En colaboración con Centroamérica cuenta y AVIANCA

Alianza Francesa de Arequipa.

Hora: 10:00 - 11:00.

S/.5

[10]

Fecha

09

Dic
2016

Participante

Talento Editorial I: No solo libros, también leyes. De la importancia de legislar. Germán Coronado, Sandra Ollo y Leonardo Dolores en conversación con Anna Soler Pont

El mundo del libro necesita marcos jurídicos y políticas públicas que lo cuiden, protejan e incentiven. Tres conocedores del mundo de libro en sus respectivos países conversan con la agente literaria Anna Soler Pont sobre las ventajas de un marco legislativo establecido que apoye la industria del libro.
Co-organizado con la Librería Cálamo y con el apoyo de Acción Cultural Española 

Instituto Cultural Peruano Alemán.

Hora: 10:00 - 11:00.

S/.5

[11]

Fecha

09

Dic
2016

Participante

El Comercio conversa: A dónde va la cocina peruana Gastón Acurio, Alonso Ruiz Rosas y Mitsuharu Tsumura en conversación con Ignacio Medina


Mucho se ha hablado sobre la extraordinaria tradición culinaria peruana. Con una variedad de platos, preparaciones y estilos que incluyen alimentos tanto de la costa como de las alturas, influencias de diversas culturas, y una gran proyección internacional, la cocina peruana está de moda. Pero ¿qué nos depara el futuro? Con los chefs Gastón Acurio y Mitsuharu Tsumura, el presidente fundador de la Asociación Picantera de Arequipa Alonso Ruiz-Rosas, y el crítico gastronómico Ignacio Medina en el papel de moderador.


Charla coorganizada con El Comercio

Teatro Municipal.

Hora: 12:00 - 13:00.

S/.5

[12]

Fecha

09

Dic
2016

Participante

Ryan Gattis en conversación con Rosie Boycott

El escritor y educador Ryan Gattis (Estados Unidos) ha escrito la novela Seis días, sobre los tristemente famosos disturbios raciales acontecidos en la ciudad de Los Ángeles en el año 1992, cuando, tras el apaleamiento de Rodney King, un hombre negro, a manos de tres miembros de raza blanca de las fuerzas policiales de la ciudad, los disturbios y la violencia se extendieron como la pólvora. Ryan conversará con Rosie Boycott sobre este episodio y la valoración y reflexiones después de más de veinte años de un suceso cuyo impacto todavía se siente en la actualidad en la sociedad estadounidense.
Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español
Con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos y del Centro Cultural Peruano Norteamericano

Centro Cultural Peruano Norteamericano (Teatro).

Hora: 12:00 - 13:00.

S/.5

[13]

Fecha

09

Dic
2016

Participante

Carlos Franz en conversación con Ricardo Sumalavia

El escritor chileno Carlos Franz ha sido el ganador de la II Bienal de Novela Mario Vargas Llosa por su novela Si te vieras con mis ojos, que describe un triángulo amoroso en Chile a finales del siglo xix, con unos protagonistas muy particulares basados en personajes reales. Franz es autor de otras cuatro novelas, libros de ensayo y cuento, y es miembro de la Academia Chilena de la Lengua. En conversación con Ricardo Sumalavia.
Con el apoyo de la Cátedra Mario Vargas Llosa
 

Teatro Arequepay.

Hora: 12:00 - 13:00.

S/.5

[14]

Fecha

09

Dic
2016

Participante

Hablando sobre libertad de expresión. Carlos Dada, Rafo León y Paola Ugaz en conversación con Carolina Robino

Tres periodistas comprometidos con el respeto al derecho de la libertad de expresión y con la premisa de la libre circulación de la información, conversan con la también periodista Carolina Robino. Con Carlos Dada (El Salvador) fundador del periódico digital El faro, Rafo León (Perú) columnista y creador de memorables personajes, y Paola Ugaz (Perú) periodista y autora junto a Pedro Salinas del libro de investigación Mitad hombres, mitad soldados.

Universidad Nacional San Agustín (Sala mariano Melgar).

Hora: 12:00 - 13:00.

S/.5

[15]

Fecha

09

Dic
2016

Participante

Proyección de Les Souvenirs (Los Recuerdos) de Jean-Paul Rouvé, presentada por David Foenkinos (co-guionista de la película)

Romain tiene 23 años. Le gustaría ser escritor. Sin embargo, por el momento trabaja como vigilante nocturno en un hotel. Su padre tiene 62 años. Se jubila y parece que nada le importa. Su compañero de departamento tiene 24 años y sólo piensa en una cosa: seducir a una chica por todos los medios. Su abuela tiene 85 años y vive en una casa de reposo preguntándose qué hace ella entre tanto viejo. Un día su padre llega corriendo. Su abuela ha desaparecido. En cierta manera ha huido. Romain parte en su búsqueda, recorriendo sus recuerdos.
Duración 90 minutos
Idioma francés con subtítulos en español

Con el apoyo de la Embajada de Francia

Alianza Francesa de Arequipa.

Hora: 12:00 - 13:30.

S/.5

[16]

Fecha

09

Dic
2016

Participante

Talento Editorial II: ¡Editad, editad malditos! Arthur Zeballos, Raquel Vicedo y David Villanueva en conversación con Carmen Pinilla

Siempre hay un hueco, incluso cuando parece imposible. Cada año se editan más libros en el mundo, tanto en papel como en digital. Cada año los grandes grupos editoriales se hacen más y más enormes. Pero también cada año se consolida el trabajo de editoriales innovadoras y aparecen nuevas propuestas tan atrevidas como necesarias.
Con el apoyo de Acción Cultural Española
Co-organizado con la Librería Cálamo y con el apoyo de Acción Cultural Española

Instituto Cultural Peruano Alemán.

Hora: 12:00 - 13:00.

S/.5

[17]

Fecha

09

Dic
2016

Participante

Ahmed Galai en conversación con Arturo Wallace

Ahmed ben Tahar Galai es el vicepresidente de la Liga Tunecina de los Derechos Humanos, organización perteneciente al Cuarteto de Diálogo Nacional Tunecino, galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2015. Se trata de una asociación que lucha por hacer valer sus derechos y llevar a Túnez una democracia de facto, libre y transparente a raíz de la Revolución de los Jazmines de 2011. Ahmed  conversará sobre su trayectoria y labor como activista con el periodista de la BBC Arturo Wallace.
Se ofrecerá traducción simultánea del francés al español
Con el apoyo de la Universidad Catolica de Santa Maria

Teatro Municipal.

Hora: 16:00 - 17:00.

S/.5

[18]

Fecha

09

Dic
2016

Participante

Cómo alimentar a una ciudad. Conferencia de Rosie Boycott

Periodista y escritora británica. A comienzos de los años setenta co-fundó las revistas Spare Rib y Virago Press. Ha trabajado para el Daily Mail, The Sunday Telegraph,Harpers & Queen y Esquire, pero es más conocida como editora de The Independent on Sunday, The Independenty Daily Express. Es autora de varios libros, entre ellos una autobiografía, A Nice Girl Like Me: A Story of the Seventies (Una buena chica como yo: una historia de los setenta ; la novela All for Love (Todo por amor) y el libro Spotted Pigs & Green Tomatoes: A Year in the Life of Our Farm (Cerdos con manchas y tomates verdes: un año en la vida de nuestra granja). Actualmente es asesora de Sadiq Khan, alcalde de Londres, en materia de alimentación. Nos ofrecerá una conferencia sobre el reto que supone el alimentar una ciudad.
Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español

Centro Peruano Norteamericano (Teatro).

Hora: 16:00 - 17:00.

S/.5

[19]

Fecha

09

Dic
2016

Participante

Fernando de Szyszlo en conversación con Alonso Cueto y Mirko Lauer

Quizá el artista visual peruano más reconocido e influyente a nivel internacional, Fernando de Szyszlo ha desarrollado una carrera artística a nivel internacional y su obra se encuentra incluida en colecciones como las del Museo de las Américas en Washington D.C, el Museo Guggenheim de Nueva York, el Museo Nacional de Arte Contemporáneo en Seúl o la colección de arte iberoamericano de la Universidad de Essex.  Conversará con Alonso Cueto y Mirko Lauer.

Teatro Arequepay.

Hora: 16:00 - 17:00.

S/.5

[A]

Fecha

09

Dic
2016

Participante

Conferencia de Ahmed ben Tahar Galai sobre migración

 Ahmed ben Tahar Galai es el vicepresidente de la Liga Tunecina de los Derechos Humanos, organización perteneciente al Cuarteto de Diálogo Nacional Tunecino, galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2015. Se trata de una asociación que lucha por hacer valer sus derechos y llevar a Túnez una democracia de facto, libre y transparente a raíz de la Revolución de los Jazmines de 2011. Ahmed hablará sobre la inmigración, un imparable fenómeno cuyo impacto y alcance nos afecta a todos.
Evento para estudiantes, docentes y comunidad universitaria, entrada libre hasta completar aforo.
Se ofrecerá traducción simultánea del francés al español
Con el apoyo de la Universidad Católica de Santa Maria

Auditorio Santa María, Universidad Católica Santa María.

Hora: 12:00 - 13:00.

[20]

Fecha

09

Dic
2016

Participante

El Comercio conversa: Humor y periodismo Andrés Edery, Rafael Gumucio y Daniel Samper Pizano en conversación con Mario Ghibellini.

 Los registros humorísticos vinculados al periodismo y a la comunicación presentan tantas variables como periodistas trabajen en un medio. Muchos nos hacen reír a la vez que nos informan o nos hacen reflexionar. La cuestión es: ¿cuándo, cómo y para qué utilizamos el humor? Con el caricaturista Andrés Edery (Perú) y los escritores y periodistas Rafael Gumucio (Chile) y Daniel Samper Pizano (Colombia).
Charla coorganizada con El Comercio

Universidad Nacional San Agustín (Sala Mariano Melgar).

Hora: 16:00 - 17:00.

S/.5

[21]

Fecha

09

Dic
2016

Participante

María José Caro León-Velarde, Paulina Flores y Jerónimo Pimentel en conversación con Álvaro Lasso

Álvaro Lasso conversa con tres escritores, María José Caro León-Velarde, Paulina Flores y Jerónimo Pimentel sobre sus últimos libros. María José Caro León-Velarde (Perú), autora de La primaria, y del reciente Perro de ojos negros, es además colaboradora de revistas literariascomo Buensalvaje y Vicio Absurdo. Paulina Flores (Chile), ganadora del Premio Roberto Bolaño 2014 por el relato Qué vergüenza, título de su primer libro con el que también ha conseguido el Premio de Literatura del Círculo de Críticos de Arte a la mejor escritora novel. Y Jerónimo Pimentel (Perú), poeta, escritor y editor, es autor de los poemarios Marineros y boxeadores y Frágiles trofeos, y de la reciente novela Estrella solitaria. Canciones escritas para ser cantadas por Nacho Vegas.
Con el apoyo de la Embajada de Chile
 

Alianza Francesa de Arequipa.

Hora: 16:00 - 17:00.

S/.5

[22]

Fecha

09

Dic
2016

Participante

Hirameki. Peng + Hu o sobre cómo los libros para dibujar no son solo para los niños

En el principio, fue la mancha. Atrévete a dibujar inspirado por múltiples manchas de colores y formas diferentes. Con los dibujantes alemanes Peng y Hu.
Se ofrecerá traducción simultánea del alemán
Con el apoyo del Instituto Cultural Peruano Alemán

Instituto Cultural Peruano Alemán.

Hora: 16:00 - 17:00.

S/.5

[23]

Fecha

09

Dic
2016

Participante

Work in progress. Renato Cisneros y Jeremías Gamboa en conversación con Willard Díaz

Dos autores peruanos con gran acogida por parte dela crítica y el público, conversan con Willard Díaz sobre sus próximos libros. Con Renato Cisneros, escritor y periodista, autor de La distancia que nos separa, y Jeremías Gamboa, escritor y crítico literario, autor de Contarlo todo.

Teatro Municipal.

Hora: 18:00 - 19:00.

S/.5

[24]

Fecha

09

Dic
2016

Participante

Literatura indígena en América. Mauro Mamani Macedo y Natasha Kanapé Fontaine en conversación con Ingrid Bejerman

La tradición literaria vinculada a las lenguas y culturas indígenas del continente americano es quizá menos conocida para el gran público, pero de una riqueza notable. Dos importantes conocedores de esta tradición conversan con la periodista y escritora Ingrid Bejerman, coordinadora de la iniciativa Canadá en las Américas (cita) del Instituto de McGill para el Estudio de Canadá. Con Mauro Mamani Macedo (Perú), Doctor en Literatura peruana y Latinoamericana y Profesor de pre y posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y autor de los libros Poéticas andinas (2009); José María Arguedas. Urpi, fieru, quri, sonqoyky (2011) y Quechumara. Proyecto Estético Ideológico de Gamaliel Churata (2012). Y con Natasha Kanapé Fontaine (Canadá), poeta Innu, actriz, artista visual y activista por los derechos de los indígenas y por la conservación del medio ambinente. El trabajo de Natasha está publicado en francés por Mémoire dÉncrier, y en ingles por Mawenzi House.
Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español
Este evento es parte de la serie Literaturas Indígenas en las Américas co-organizada con la iniciativa Canadá en las Américas (cita) del Instituto McGill (Canadá)

Centro Cultural Peruano Norteamericano(Teatro).

Hora: 18:00 - 19:00.

S/.5

[25]

Fecha

09

Dic
2016

Participante

Performance poética de SJ Fowler

El poeta interdisciplinar Steven Fowler (Reino Unido) presenta una performance poética en la que nos dejará ver lo mejor de su trabajo: una actuación que combina poesía y artes visuales a través de la tradición de la performance, la vanguardia y el modernismo. Fowler ha creado trabajos comisionados por instituciones como la Tate Modern, BBC Radio o Wellcome Collection, y su poesía ha sido traducida a 21 idiomas.
Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español
Con el apoyo del Británico

Teatro Arequepay.

Hora: 18:00 - 19:00.

S/.5

[26]

Fecha

09

Dic
2016

Participante

Manuel Astur, Susanne Noltenius y Claudia Salazar en conversación con Anna Soler Pont

La agente literaria Anna Soler Pont conversa con tres interesantes autores: Manuel Astur (España), escritor, periodista y productor musical, es autor de Seré un anciano hermoso en un gran país, que describe como “ensayo emocional”. Susanne Noltenius (Perú) es escritora y ha publicado la colección de cuentos Crisis Respiratoria, algunos de cuyos relatos han aparecido también en diversas antologías, y
Tres Mujeres. Claudia Salazar (Perú) es una escritora, crítica literaria y gestora cultural que residen en Nueva York; su novela La sangre de la autora recibió el Premio de las Américas de Narrativa en el 2014.

Universidad Nacional San Agustín (sala Mariano Melgar).

Hora: 18:00 - 19:00.

S/.5

[27]

Fecha

09

Dic
2016

Participante

Christiane Taubira en conversación con Fernando Carvallo

Christiane Taubira fue ministra de Justicia de Francia entre el año 2012 y el año 2016. Nacida en la Guyana Francesa, durante su periodo en el gobierno, Taubira trabajó por la implementación de los derechos civiles dentro sistema judicial, pasando la ley del matrimonio igualitario en el año 2013. Conversará con Fernando Carvallo.
 

Se ofrecerá traducción simultánea del francés al español
Con el apoyo de la Embajada de Francia y la Alianza Francesa de Arequipa

Alianza Francesa de Arequipa.

Hora: 18:00 - 19:00.

S/.5

[28]

Fecha

09

Dic
2016

Participante

Stand-up ilustrado con Liniers y Montt

Dos ilustres dibujantes, uno argentino y otro chileno aceptan el desafío de estar sobre un escenario compartiendo sus historias con el público y demostrando que hacen un gran equipo. La ironía, el humor ácido, las ocurrencias y todo el talento de los dos, que conocemos sobre el papel, ahora se despliega en escena e interactúa con sus propios autores y el público en un momento singular.
La galería de temas y personajes es casi infinita: Messi, el papa Francisco, ewoks sensuales y los personajes de cada uno que su público pide a gritos para ver nacer una vez más. Con Liniers (Argentina) y Alberto Montt (Chile).

Teatro Municipal.

Hora: 20:00 - 21:45.

S/.5

[29]

Fecha

09

Dic
2016

Participante

Alonso Cueto y Laura Restrepo en conversación con Clara Elvira Ospina

La autora colombiana Laura Restrepo, ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2004 por Delirio, ha recibido otros galardones tan prestigiosos como el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1997, otorgado por la Feria del Libro de Guadalajara (México), y el Grinzane Cavour 2006 (Italia). Alonso Cueto (Perú), autor de más de veinte libros, es sin duda uno de los escritores más representativos de la escena literaria peruana y de mayor prestigio internacional; su libro La hora azul fue galardonado con el Premio Herralde de Novela 2005 y sus obras han sido llevadas al cine en varias ocasiones (la más reciente es la adaptación cinematográfica de La pasajera bajo el título Magallanes). La periodista Clara Elvira Ospina conversará con ambos autores, especialmente sobre sus últimos trabajos: Pecado, de Laura Restrepo y La viajera del viento, de Alonso Cueto.

Centro Cultural Peruano Norteamericano (Teatro).

Hora: 20:00 - 21:00.

S/.5

[30]

Fecha

09

Dic
2016

Participante

Daniel Samper Pizano en conversación con Hernando Torres Fernández

El escritor y periodista Daniel Samper Pizano (Colombia) se distingue, entre muchos otros saberes, por su fascinación por las variables de los usos del lenguaje en distintos países, su gusto por la tradición musical más tradicional (vallenato, bolero, cumbia) y su amor por el fútbol. Con formación de abogado, ha ejercido como periodista en medios como El Tiempo (Colombia) y Cambio 16 (España), es miembro de la Academia Colombiana de la Lengua y sus últimos libros van desde Jota, caballo y rey, novela publicada por Alfaguara donde se caricaturiza una de las tantas caras del poder político colombiano, hasta El huevo es un traidor (Aguilar, 2012) o Breve historia de este puto mundo (Aguilar, 2015). En conversación con Hernando Torres Fernández.

Teatro Arequepay.

Hora: 20:00 - 21:00.

S/.5

[31]

Fecha

09

Dic
2016

Participante

Fernando Ampuero y Giovanna Pollarolo en conversación con Willard Díaz

El prolífico escritor Fernando Ampuero (Perú) es además dramaturgo y periodista. Ha trabajado en diversos medios (entre otros, subdirector de la revista Caretas, director de las revistas Jaque Somos, editor general de Canal N). En su obra literaria destacan las novelas Caramelo verde (1992), Hasta que me orinen los perros (2008) y El peruano imperfecto (2011), así como las colecciones de cuentos Malos modales (1994) y Cuentos (2013). Giovanna Pollarolo (Perú), poeta, periodista, narradora y guionista de teatro y cine, autora de poemarios como A veces ocurre o Las letras de tu nombre, la obra de teatro Donde mis ojos no te vean, y guiones de películas como Pantaleón y las visitadoras (en coautoría con Enrique Moncloa, dirigida por Francisco J. Lombardi) o La boca del lobo (en coautoría con Augusto Cabada y Gonzalo Guerrero, dirigida por Francisco J. Lombardi). En conversación con Willard Díaz.

Universidad Nacional San Agustín (sala Mariano Melgar).

Hora: 20:00 - 21:00.

S/.5
Sábado, 10 de Diciembre 2016

[32]

Fecha

10

Dic
2016

Participante

El Comercio conversa: La orden del Sodalicio José Manuel Rodríguez Canales, Pedro Salinas y Paola Ugaz en conversación con Giulio Valz-Gen

Dos periodistas y un teólogo peruanos conversan con el periodista Giulio Valz-Gen sobre la orden del Sodalicio, institución presente en la historia reciente del Perú. Con José Manuel Rodríguez Canales, teólogo y docente, perteneciente a la orden del Sodalicio, y Paola Ugaz y Pedro Salinas, autores del libro de investigación sobre esta misma orden Mitad monjes, mitad soldados.
Charla coorganizada con
El Comercio

Teatro Municipal.

Hora: 10:00 - 11:00.

S/.5

[33]

Fecha

10

Dic
2016

Participante

Contando el conflicto. Joe Sacco y Jon Lee Anderson en conversación con Rosie Boycott

Dos periodistas. Dos reporteros de guerra. Dos maneras de contar el conflicto. El aclamado periodista y caricaturista Joe Sacco (Malta) y el reportero del New Yorker y escritor Jon Lee Anderson (Estados Unidos), conversan con Rosie Boycott sobre cómo contar lo que sucede dentro de los conflictos armados actuales.
Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español

Centro Cultural Peruano Norteamericano (Teatro).

Hora: 10:00 - 11:00.

S/.5

[34]

Fecha

10

Dic
2016

Participante

Margo Glantz en conversación con Juan Carlos Valdivia

La escritora, ensayista, crítica y académica Margo Glantz (México), fue galardonada con el prestigioso Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2015. Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, también ha recibido otros galardones como el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela El rastro (2003), el Premio Xavier Villaurrutia por su novela Síndrome de naufragios (1984) y el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (antes Juan Rulfo). La autora de la celebrada Las genealogías, ávida tuitera y hablante más que solvente de varios idiomas, cuenta entre sus últimos trabajo con Coronada de moscasYo también me acuerdo y el reciente Por breve herida. En conversación con Juan Carlos Valdivia.

Teatro Arequepay.

Hora: 10:00 - 11:00.

S/.5

[35]

Fecha

10

Dic
2016

Participante

EVENTO CANCELADO

Evento Cancelado

Universidad Nacional San Agustín (sala Mariano Melgar).

Hora: 10:00 - 11:00.

S/.5

[36]

Fecha

10

Dic
2016

Participante

Charla BBVA: Joselo Rangel en conversación con Renato Cisneros

La música y la literatura van de la mano en el trabajo de Joselo Rangel (México), uno de los integrantes del legendario grupo de rock en español Café Tacuba. Autor del libro de relatos One Hit Wonder (2015) y cronista agudo, Joselo conversará sobre su doble vida como rockstar y escritor con Renato Cisneros.

Teatro Municipal.

Hora: 12:00 - 13:00.

S/.5

[37]

Fecha

10

Dic
2016

Participante

Sergio Ramírez en conversación con Jesús Ruiz Mantilla

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez es además presidente del festival literario Centroamérica cuenta y un gran impulsor de las letras y la actividad cultural en su país. Caballero de las Artes y las Letras desde el año 1993 (distinción otorgada por el Gobierno de Francia), ha escrito, entre muchos otros títulos, la novela Margarita, está linda la mar, Premio Alfaguara 1998, La fugitiva (2007) y la compilación de relatos Juan de Juanes (2014). Fue además vicepresidente de Nicaragua entre 1985 y 1990. En conversación con Jesús Ruiz Mantilla.

Centro Cultural Peruano Norteamericano (Teatro).

Hora: 12:00 - 13:00.

S/.5

[38]

Fecha

10

Dic
2016

Participante

Sobre Cervantes y el Inca Garcilaso: Carlos Franz, Jordi Gracia y César Delgado Díaz del Olmo en conversación con Tito Cáceres

En el 400 aniversario del fallecimiento de dos de los grandes de la literatura en español, Miguel de Cervantes Saavedra, autor de quizá la obra más conocida en lengua española, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, y Gómez Suárez de Figueroa, el Inca Garcilaso, autor de Comentarios reales de los incas, obra fundamental para entender la cultura inca, tres escritores admiradores de sus obras, Carlos Franz (Chile), César Delgado Díaz del Olmo (Perú) y Jordi Gracia (España), conversan con Tito Cáceres sobre ambos genios literarios.
Con el apoyo de Acción Cultural Española
 

Teatro Arequepay.

Hora: 12:00 - 13:00.

S/.5

[B]

Fecha

10

Dic
2016

Participante

Mario. Cuadernos de un viajero

Álvaro Lasso en conversación con Carlos Enrique Freyre
Mario. Cuadernos de un viajero, publicación exclusiva del Gobierno Regional de Arequipa, narra la vida y obra de Mario Vargas Llosa en formato de comic. El libro repasa cuatro momentos determinantes de la vida de Mario, como su infancia en Arequipa, su paso como cadete en el Colegio Militar Leoncio Prado y otros acontecimientos importantes, como su estancia en París y Barcelona, la campaña a su candidatura a la presidencia del Perú y el premio Nobel de Literatura en 2010. Carlos Enrique Freyre, autor del comic, estará en conversación con Álvaro Lasso.
Evento gratuito. Acceso libre hasta completar aforo

No afecta a venta de boletas (es de entrada libre).

Biblioteca Regional Mario Vargas Llos.

Hora: 12:00 - 13:00.

[39]

Fecha

10

Dic
2016

Participante

Evento homenaje a Oswaldo Reynoso Teresa Arrieta, Orlando Mazeyra y José Luis Vargas Gutiérrez en conversación con Arthur Zeballos

A unos meses del triste fallecimiento del gran escritor arequipeño Oswaldo Reynoso, varios conocedores de su obra y legado conversan con el editor Arthur Zeballos sobre su trabajo e impacto en generaciones de escritores y lectores peruanos. Con Teresa Arrieta (Perú), Orlando Mazeyra (Perú) y José Luis Vargas Gutiérrez (Perú).

Universidad Nacional San Agustín (Sala Mariano Melgar).

Hora: 12:00 - 13:00.

S/.5

[40]

Fecha

10

Dic
2016

Participante

Alfredo Bryce Echenique y Fernando Ampuero en conversación con Germán Coronado

El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique figura entre los autores más destacados de la literatura latinoamericana contemporánea. Es autor de Un mundo para Julius, obra que le consagró internacionalmente como escritor y que el año pasado cumplió 45 años. Ha recibido numerosas distinciones a lo largo de su carrera, como el Premio Planeta 2002 por la obra El huerto de mi amada. Durante años ha compaginado su vida literaria con la docencia, trabajando como profesor en universidades de prestigio como La Sorbona y Yale. Fernando Ampuero es escritor, periodista y dramaturgo. En conversación con el editor Germán Coronado.

Teatro Municipal.

Hora: 16:00 - 17:00.

S/.5

[41]

Fecha

10

Dic
2016

Participante

El show de Gary, monólogo de Nell Leyshon

La dramaturga y novelista Nell Leyshon (Reino Unido) es autora de la celebrada novela Del color de la leche, Premio Libro del Año por el Gremio de Libreros de Madrid (2014). Creadora de numerosas obras de teatro, una de las cuales fue la primera comisión a una dramaturga para el famoso teatro Shakespeare Globe de Londres, presenta a través de un monólogo su nueva novela, El show de Gary, narración en primera persona de la vida accidentada y trepidante de un personaje entrañable que habita en los límites de lo convencional y lo legal. Un monólogo muy especial que les hará pensar sobre la condición humana.
Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español
Con el apoyo del British Council

Centro Cultural Peruano Norteamericano (Teatro).

Hora: 16:00 - 17:00.

S/.5

[42]

Fecha

10

Dic
2016

Participante

Familia y literatura I Rafael Gumucio, Karina Pacheco y José Carlos Yrigoyen en conversación con Fernando Iwasaki

La importancia de la familia en la identidad del individuo es un asunto que no solo concierne a la vida cotidiana sino también a la literatura. Así, la familia se convierte en uno de los grandes temas para escritores y escritoras como los que nos acompañan hoy, conversando sobre la temática familiar en sus obras. Con Rafael Gumucio (Chile), autor de Memorias prematuras, Karina Pacheco (Perú), autora de La voluntad del molle, y José Carlos Yrigoyen (Perú), autor de Orgullosamente solos, en conversación con Fernando Iwasaki.

Teatro Arequepay.

Hora: 16:00 - 17:00.

S/.5

[43]

Fecha

10

Dic
2016

Participante

Bolero y poesía. Walther Salas y David Villanueva en conversación con Tito Cáceres

Los amantes del bolero saben que la complejidad estilística y formal de las letras de los grandes autores de bolero comparte mucho con la tradición poética en español. Escuchar un buen bolero puede ser como leer una poesía. Con el sociólogo Walther Salas (Perú) y el editor y músico David Villanueva (España), en conversación con Tito Cáceres.
Con el apoyo de Acción Cultural Española

Universidad Nacional San Agustín (sala Mariano Melgar).

Hora: 16:00 - 17:00.

S/.5

[44]

Fecha

10

Dic
2016

Participante

Leer poesía en la era digital. Mirko Lauer, Jerónimo Pimentel y Alonso Ruiz Rosasen conversación con Jaime Bedoya


En tiempos virtuales, la poesía busca nuevos caminos para llegar a más lectores. Los participantes, Mirko Lauer, Jerónimo Pimentel y Alonso Ruiz Rosas conversan con Jaime Bedoya sobre "Encuentra tu poema", una página web desarrollada por la Fundación BBVA Continental que promueve el acceso a la poesía peruana a través de las voces de reconocidas personalidades de la literatura, el arte y el espectáculo. La web contiene grabaciones de Mario Vargas Llosa, Joaquín Sabina, Liniers, Carmen Posadas y muchos otros leyendo a Vallejo, Eielson, Toño Cisneros, Blanca Varela y Martín Adán, entre otros vates nacionales.
Co-organizado con la Fundación BBVA Continental

Casona Tristán del Pozo – Fundación BBVA Continental.

Hora: 16:00 - 17:00.

S/.5

[45]

Fecha

10

Dic
2016

Participante

Más allá del periodismo. Joe Sacco en conversación con Julio Villanueva Chang

Joe Sacco (Malta) es probablemente uno de los periodistas y dibujantes más conocidos del mundo por su trabajo investigando e informando sobre situaciones de conflicto y emergencia en diversos lugares del mundo. Obras suyas como Palestina, Notas al pie de Gaza o Gorazde, zona segura, han definido un género entre el reportaje, la novela gráfica y el ensayo visual que ha influido profundamente en cómo percibimos y reflexionamos sobre estos sucesos. En conversación con Julio Villanueva Chang.
Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español

Teatro Municipal.

Hora: 18:00 - 19:00.

S/.5

[46]

Fecha

10

Dic
2016

Participante

Ben Okri en conversación con Rosie Boycott

Ben Okri es miembro de la Royal Society of Literature y ha sido galardonado con la Orden del Imperio Británica. Este escritor nigeriano que rastrea en sus novelas la historia y la realidad de su país, es una de las voces más respetadas en África. Ganador en 1991 del Premio Booker por El camino hambriento, ha publicado también la novela The Age of Magic así como numerosos trabajos de ensayo y poesía, entre los que destaca la colección de poemas Wild. Hablará con la periodista Rosie Boycott. 
Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español
Con el apoyo del British Council

Centro Cultural Peruano Norteamericano (Teatro).

Hora: 18:00 - 19:00.

S/.5

[47]

Fecha

10

Dic
2016

Participante

Francisco Goldman y Gustavo Rodríguez en conversación con Arturo Wallace

El periodista Arturo Wallace conversa con los escritores Francisco Goldman y Gustavo Rodríguez sobre sus libros e intereses literarios. Con Francisco Goldman (Estados Unidos), periodista, cronista y novelista de madre guatemalteca, reconocido por igual en Estados Unidos y en el mundo hispano, autor de títulos tan celebrados como El arte del asesinato político. ¿Quién mató al obispo? (2009), Di su nombre (2012) o el reciente El circuito interior: una crónica de la Ciudad de México (2015). Y Gustavo Rodríguez (Perú), escritor y comunicador, autor de República de la Papaya (2016) o La risa de tu madre (finalista del Premio Herralde en 2003), y galardonado en numerosas ocasiones por su trabajo como creativo publicitario.

Teatro Arequepay.

Hora: 18:00 - 19:00.

S/.5

[48]

Fecha

10

Dic
2016

Participante

Poética I. Luis Felipe Fabre y Denisse Vega en conversación con Álvaro Lasso

"El editor y escritor Álvaro Lasso" conversa con dos grandes poetas: Luis Felipe Fabre (México), autor de libros como Cabaret Provenza y La sodomía en la Nueva España, así como de textos para teatro; y Denisse Vega (Perú), ganadora del premio Poeta Joven del Perú 2008, organizado por el Centro Cultural de España, y cuyo trabajo se ha incluido en antologías como Poetas peruanas de antología y Poesía que gira.                  

Con el apoyo de la Embajada de México

Universidad Nacional San Agustín (sala Mariano Melgar).

Hora: 18:00 - 19:00.

S/.5

[49]

Fecha

10

Dic
2016

Participante

El Comercio conversa: Gestión cultural en Latinoamérica Fietta Jarque, Sergio Ramírez y Renato Sandoval en conversación con Dante Trujillo

La dinamización de la actividad cultural en todos sus ámbitos pasa en gran medida por contar con propuestas de gestión cultural innovadoras, de calidad y socialmente responsables. Varios invitados procedentes de diferentes países y de distintas vertientes de práctica cultural conversan con Dante Trujillo sobre sus experiencias y sobre los retos encontrados a lo largo de su trayectoria. Con la crítica de arte y escritora Fietta Jarque (Perú), el escritor y presidente de Centroamérica cuenta Sergio Ramírez (Nicaragua), y el poeta y director del FIP Lima Renato Sandoval (Perú).
 

Biblioteca Mario Vargas Llosa.

Hora: 18:00 - 19:00.

S/.5

[50]

Fecha

10

Dic
2016

Participante

Leyendo en la era 2.0 Mariana de Althaus, Renato Cisneros y Rafo León en conversación con Clara Elvira Ospina

Las columnas de opinión encuentran nuevo espacio de diálogo con los lectores en el mundo digital con resultados asombrosos. De tener 10 mil lectores en medios impresos, las columnas que habitan redes sociales pasan a lograr más de 60 mil seguidores. Reflexiones que trascienden la coyuntura y que demuestran que el arte, la cultura, la narrativa o la crónica aún gozan de buena salud y miran el futuro con renovado optimismo.
Co-organizado con la Fundación BBVA Continental

Casona Tristán del Pozo – Fundación BBVA Continental.

Hora: 18:00 - 19:00.

S/.5

[51]

Fecha

10

Dic
2016

Participante

Los Rolling en Cuba. Jon Lee Anderson, Jeremías Gamboa y Joselo Rangel en conversación con Julio Villanueva Chang

El histórico concierto de los Rolling Stones en La Habana ha supuesto un antes y un después en la historia reciente de la isla. Tres testigos de lujo del acontecimiento conversan con Julio Villanueva Chang sobre lo que vieron en La Habana. Con el escritor Jeremías Gamboa (Perú), autor de Contarlo todo; el músico y escritor Joselo Rangel (México), integrante de la legendaria banda de rock Café Tacuba y autor de la compilación de cuentos One Hit Wonder; y el periodista y escritor Jon Lee Anderson (Estados Unidos), autor de varios libros de crónica y de la que es probablemente la biografía más importante del Che: Che Guevara. Una vida revolucionaria

Teatro Arequepay.

Hora: 20:00 - 21:00.

S/.5

[52]

Fecha

10

Dic
2016

Participante

Poética II. Mario Montalbetti y José Carlos Irigoyen en conversación con Renato Sandoval


Segunda parte de nuestra selección de eventos dedicados a la poesía. En esta ocasión, Renato Sandoval conversa con el poeta y escritor José Carlos Yrigoyen (Perú), autor de poemarios como El libro de las señales (1999) y Horoskop(2007), así como del reciente texto de autoficción Orgullosamente solos; y con el poeta y ensayista Mario Montalbetti (Perú), autor del libro Cualquier hombre es una isla. Ensayos y pretextos, y del reciente El más crudo invierno. Notas a un poema de Blanca Varela, un ensayo virtuoso sobre la obra última de Blanca Varela.

Universidad Nacional San Agustín (sala Mariano Melgar).

Hora: 20:00 - 21:00.

S/.5

[53]

Fecha

10

Dic
2016

Participante

Marina Perezagua y Kirmen Uribe en conversación con Ricardo Sumalavia

 Los escritores Marina Perezagua y Kirmen Uribe conversan con la periodista cultural Laura Revuelta sobre sus últimos trabajos. Marina Perezagua es una autora española, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y profesora en el Master de Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York. Ha publicado Criaturas abisales (2011), Leche (2013) y Yoro (2015), libro con el que ha sido galardonada en 2016 con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz. Kirmen Uribe es uno de los escritores más representativos en euskera; poeta, narrador y también autor de literatura infantil y juvenil, su libro Bilbao-New York-Bilbao (2008) ganó el Premio Nacional de Literatura 2009 (España). Su última novela lleva por título La hora de despertarnos juntos (2016).
Con el apoyo de Acción Cultural Española y el Instituto Vasco Etxepare
 

Biblioteca Mario Vargas Llosa.

Hora: 20:00 - 21:00.

S/.5

[54]

Fecha

10

Dic
2016

Participante

De ficción. Juan Manuel Robles y Marta Sanz en conversación con Gustavo Rodríguez

Dos escritores con experiencia como docentes conversan sobre sus últimos libros y sobre el aprendizaje que les llevó a identificar su estilo narrativo. Con Juan Manuel Robles (Perú), Máster en Bellas Artes en Escritura Creativa por la Universidad de Nueva York, escritor, docente y periodista, y autor entre otros del reciente Nuevos juguetes de la guerra fría (2016); y Marta Sanz (España), escritora y docente, ganadora en el año 2015 del Premio de Herralde de Novela con Farándula. En conversación con Gustavo Rodríguez.
Con el apoyo de Acción Cultural Española

Casona Casona Tristán del Pozo – Fundación BBVA Continental.

Hora: 20:00 - 21:00.

S/.5
Domingo, 11 de Diciembre 2016

[68]

Fecha

11

Dic
2016

Participante

Tertulia Cultural Conversación sobre libros, literatura y cultura entre Nicholas Asheshov (Reino Unido), Pedro Pablo Kuczynski Godard, Presidente de la República del Perú, Christopher Roper (Reino Unido) con Jon Lee Anderson (Estados Unidos).

Conversación sobre libros, literatura y cultura entre Nicholas Asheshov (Reino Unido), Pedro Pablo Kuczynski Godard, Presidente de la República del Perú, Christopher Roper (Reino Unido) e invitados por confirmar junto con Jon Lee Anderson (Estados Unidos).

Teatro Municipal.

Hora: 12:00 - 13:00.

S/.5

[55]

Fecha

11

Dic
2016

Participante

Cómo piensan los artistas. Fietta Jarque y Eduardo Ugarte y Chocano en conversación con Tito Cáceres

La crítica cultural y periodista Fietta Jarque (Perú), es autora del libro de entrevistas a artistas visuales Cómo piensan los artistas, en el que se compilan 51 entrevistas a personalidades del mundo del arte como Joseph Beuys, Marina Abramović, Andrés Serrano, Alfredo Jaar, Sol LeWitt, Helmut Newton, Wolf Vostell y Cindy Sherman. Eduardo Ugarte y Chocano (Perú) es el director del Museo de Arte Contemporáneo de Arequipa, columnista del diario La República y periodista. Conversan con Tito Cáceres sobre arte, artistas y el universo de la creación.

Centro Cultural Peruano Norteamericano.

Hora: 12:00 - 13:00.

S/.5

[56]

Fecha

11

Dic
2016

Participante

El lenguaje de la escritura. Margo Glantz y Pablo Quintanilla en conversación con Willard Díaz

La escritora, académica y crítica literaria Margo Glantz (México), miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y Doctora en Letras Hispánicas por la Universidad de la Sorbona, y autora de libros como Las genealogías o el reciente Por breve herida; y el ensayista y filósofo peruano Pablo Quintanilla, Doctor en Filosofía por la Universidad de Virginia y magíster en filosofía por la Universidad de Londres (King’s College), especializado en filosofía del lenguaje y epistemología conversan con Willard Díaz sobre su lenguaje literario particular, el proceso de la escritura y sus trabajos más recientes.

Teatro Arequipay.

Hora: 12:00 - 13:00.

S/.5

[57]

Fecha

11

Dic
2016

Participante

De teatro. Mariana de Althaus y Nell Leyshon en conversación con Doris Guillén

Dos dramaturgas con propuestas de gran calidad conversan con la actriz, narradora y directora del Centro Cultural Artescénica, Doris Guillén. Con Mariana de Althaus (Perú), directora de teatro y dramaturga reconocida a nivel internacional; sus obras se han montado en festivales como el Festival Mirada (Brasil), Santiago a Mil (Chile) o el Festival de Cádiz (España). Algunas de sus obras incluyen El sistema solar (2012) y Padre nuestro (2013). En 2013 publicó el libro Dramas de familia (2013), que reúne tres de sus obras. Y Nell Leyshon (Reino Unido), dramaturga y novelista cuya obra Bedlam ha sido la primera escrita por una mujer para el Shakespeare’s Globe Theatre. Leyshon ha recibido numerosos galardones, entre ellos, el premio Evening Standard Theatre por su obra teatral Comfort Me with Apples, el Richard Imison por su primera obra teatral para la BBC Radio, y el Premio Libro del Año 2014 otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid por su novela Del color de la leche. Su última novela lleva por título El show de Gary (2016).                               Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español
Con el apoyo del British Council

Universidad Nacional San Agustín (sala Mariano Melgar).

Hora: 12:00 - 13:00.

S/.5

[58]

Fecha

11

Dic
2016

Participante

Familia y literatura II. Renato Cisneros, Mariana de Althaus y Jeremías Gamboa en conversación con Pedro Salinas

La importancia de la familia en la identidad del individuo es un asunto que no solo concierne a la vida cotidiana sino también a la literatura. Así, la familia se convierte en uno de los grandes temas para escritores como los que nos acompañan hoy, conversando sobre la temática familiar en sus obras. En conversación con Pedro Salinas: con Renato Cisneros (Perú), escritor, la dramaturga Mariana de Althaus (Peru) y el escritor Jeremías Gamboa (Perú).

Teatro Municipal.

Hora: 16:00 - 17:00.

S/.5

[59]

Fecha

11

Dic
2016

Participante

Nuevos tiempos en los Estados Unidos: el resultado de las elecciones Jon Lee Anderson, Hugo Coya y Francisco Goldman en conversación con Carolina Robino

El resultado de las recientes elecciones en los Estados Unidos de América no ha dejado indiferente a nadie; las implicaciones del cambio de gobierno en uno de los países con más peso en el panorama mundial nos afectan a todos. Jon Lee Anderson, periodista, escritor y reportero del New Yorker; Hugo Coya, periodista, escritor y director de televisión peruano; y el escritor y periodista Francisco Goldman conversan con Carolina Robino, periodista de BBC Mundo.

Centro Cultural Peruano Norteamericano (Teatro).

Hora: 16:00 - 17:00.

S/.5

[60]

Fecha

11

Dic
2016

Participante

Rafael Gumucio, Gabriela Wiener y Dante Trujillo en conversación con Álvaro Lasso

Charla sobre literatura con tres escritores que compaginan la escritura con el periodismo. Con el escritor y periodista Rafael Gumucio (Chile), autor de libros como Milagro en Haití (2015) y La deuda (2009), y columnista de la revista chilena The Clinic; la escritora y periodista Gabriela Wiener (Perú), autora de Llamada perdida (2015), Nueve lunas (2009) o Sexografías (2008), y columnista del diario La República; y el escritor y periodista Dante Trujillo (Perú), autor del libro de relatos El palacio de la felicidad (2015), y editor del suplemento cultural El Dominical del diario El Comercio. En conversación con el editor Álvaro Lasso.

Teatro Arequipay.

Hora: 16:00 - 17:00.

S/.5

[61]

Fecha

11

Dic
2016

Participante

Jaime Bedoya en conversación con Jerónimo Pimentel

El periodista Jaime Bedoya (Perú) ha presentado recientemente su libro En aparente estado de ebriedad, una compilación de más de 30 años de sus crónicas periodísticas. Autor de la popular columna Disculpen la pequeñez, en el suplemento El Dominical del periódico El Comercio, Bedoya ha trabajado en medios como la revista Caretas, de la que fue editor, y actualmente es el Editor de Estilo de El Comercio. Conversa con el escritor y editor Jerónimo Pimentel.

Universidad Nacional San Agustín (sala Mariano Melgar).

Hora: 16:00 - 17:00.

S/.5

[62]

Fecha

11

Dic
2016

Participante

Cómo hacer poesía en el teatro. Luis Felipe Fabre y Giovanna Pollarolo en conversación con Carlos Vargas Salgado

Dos poetas con experiencia en la dramaturgia dialogan con Carlos Vargas Salgado sobre la representación de la poesía en el escenario. Con Luis Felipe Fabre (México), uno de los poetas más importantes de su generación y autor de libros como Cabaret Provenza y La sodomía en la Nueva España, así como de textos para teatro, incluido el reciente Novo en el Mictlán, con dirección de Benjamin Lazar y Thomas González, donde explora e interpreta textos del poeta Salvador Novo. Y Giovanna Pollarolo (Perú), poeta, periodista, narradora y guionista de teatro y cine, autora de poemarios como A veces ocurre o Las letras de tu nombre, la obra de teatro Donde mis ojos no te vean, y guiones de películas como Pantaleón y las visitadoras (en coautoría con Enrique Moncloa, dirigida por Francisco J. Lombardi) o La boca del lobo (en coautoría con Augusto Cabada y Gonzalo Guerrero, dirigida por Francisco J. Lombardi).                                                                Con el apoyo de la Embajada de México

Casona Tristán del Pozo – Fundación BBVA Continental.

Hora: 16:00 - 17:00.

S/.5

[63]

Fecha

11

Dic
2016

Participante

Gala de poesía.

Lecturas con los poetas Luis Felipe Fabre (México), Natasha Kanapé Fontaine (Canadá), Giovanna Pollarolo (Perú), José Carlos Yrigoyen (Perú), Denisse Vega (Perú), Gabriela Wiener (Perú) y Julia Wong (Perú), presentado por Teresa Arrieta.
 

Con el apoyo del British Council, la Embajada de México y la Iniciativa Canadá en las Américas (CITA) del Instituto McGill (Canadá)

Teatro Municipal.

Hora: 18:00 - 19:00.

S/.5

[64]

Fecha

11

Dic
2016

Participante

Periodistas. Hugo Coya y Carlos Dada en conversación con Marco Zileri

Dos experimentados periodistas conversan con Marco Zileri sobre su trabajo. Con Hugo Coya (Perú), periodista y escritor con más de treinta años de experiencia en medios como CNN en Español o United Press International, autor de los libros de no ficción Estación final (2010) y Genaro (2015), y actualmente trabajando en un libro sobre la historia de los latinoamericanos que lucharon con el Che Guevara. Y Carlos Dada (El Salvador), fundador del prestigioso medio digital salvadoreño El Faro, que dirigió entre 1998 y 2014; reconocido, entre otros, con el Premio María Moors Cabot, el Media Award de la Asociación de Estudios Latinoamericanos y el Anna Politkovskaya, también ha sido becario del Centro Cullman de la Biblioteca Pública de Nueva York y profesor invitado en la Universidad de Yale.

Centro Cultural Norteamericano.

Hora: 18:00 - 19:00.

S/.5

[65]

Fecha

11

Dic
2016

Participante

Fernando Iwasaki y Marta Sanz en conversación con Dante Trujillo

Dante Trujillo conversa con dos autores muy literarios sobre sus últimos trabajos. Con Fernando Iwasaki (Perú), narrador, ensayista, crítico e historiador. Autor de novelas, libros de relato y ensayos, sus relatos han sido recogidos en varias antologías de España y América Latina, y su obra ha sido traducida al ruso, inglés, francés, italiano, checo, rumano y coreano. Su último libro es Nueva Corónica del Extremo Occidente (2016). La escritora y docente Marta Sanz Pastor (España), es autora de novelas como La lección de anatomía (2008), Black, black, black (2010), Daniela Astor y la caja negra (2013) y la más reciente Farándula, ganadora del Premio Herralde de Novela 2015.
Con el apoyo de Acción Cultural Española

Universidad Nacional San Agustín (sala Mariano Melgar).

Hora: 18:00 - 19:00.

S/.5

[66]

Fecha

11

Dic
2016

Participante

Proyección del documental Carta a una sombra

En agosto de 1987 Héctor Abad Gómez fue asesinado en los entresijos de las calles del centro de Medellín, en uno de los momentos más oscuros de la guerra sucia contra la izquierda colombiana. ¿Por qué lo mataron? ¿Quién podría estar interesado en callar la voz de este médico, profesor universitario, activista de los derechos humanos y precursor del concepto de “salud pública” en Colombia? Co-dirigido por Daniela Abad y Miguel Salazar, este documental narra la historia de Héctor Abad Gómez, basándose en el libro El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince.
Duración: 70 min.
Idioma: español.



 

Teatro Arequepay.

Hora: 18:00 - 19:30.

S/.5

[67]

Fecha

11

Dic
2016

Participante

De novela gráfica. Jesús Cossio y Rayco Pulido en conversación con Daniel Jiménez Quiróz

Dos interesantes ilustradores y autores de novela gráfica conversan sobre su trabajo con Daniel Jiménez Quiróz, director de la revista Larva. Con Jesús Cossio (Perú), autor de los libros Rupay (en coautoría con Alfredo Villar y Luis Rossell) y Barbarie, trabajos que abordan el periodo de violencia política en el Perú. También es autor de las viñetas ácidas e irónicas de Mala Onda y Las increíbles aventuras del hombre que NO se hacía dramas. Y con Rayco Pulido (España), licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona que alterna la docencia con su trabajo como dibujante de cómics. Es autor, entre otros, de Final feliz (2004), con guion de Hernán Migoya; Sordo (2008), con guion de David Muñoz; Sin título. 2008-2011 (2011), como autor completo; y Nela (2013), inspirada en el clásico de Benito Pérez Galdós, Marianela.
Con el apoyo de Acción Cultural Española

Casona Tristán del Pozo – Fundación BBVA Continental.

Hora: 18:00 - 19:00.

S/.5